Hoy por Hoy Vinalopó
Gastro

“Viñas y Relatos”, con el enólogo y narrador Rafael Poveda: Mistela y Moscatel

R. P.

"Viñas y Relatos" es un espacio del programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó donde se fusionan la tradición vinícola y la literatura, de la mano del enólogo e historiador Rafa Poveda.

En el espacio de esta semana, Poveda recomienda tener en casa esta Navidad una botella de Moscatel y otra de Mistela.

Moscatel y Mistela ©Rafael Poveda

Durante décadas mis allegados me han torturado pidiéndome que aclarara la diferencia entre estos dos vinos. Por fortuna hoy en día todo el mundo lo tiene claro pero vamos a recordarlo aquí para

deleite de vinófilos. El Moscatel es una variedad de uva blanca, tinta o gris que se cultiva en todo el mundo. En otros países se llama Muscat, Muscadet, Muskateller, Mostacho, Moscato etc. La uva Moscatell de Alicante se encuentra entre las mejores del mundo por su extensión y calidad. Cuando se embolsa en el Vinalopó para comer le llamamos Ideal y su sabor es sin duda el más sabroso. Se suele utilizar para elaborar vinos que pueden ser secos, pero en general se destina a fabricar mistela.

La Mistela es el resultado de mezclar alcohol vínico al 15% con un mosto de uva. El nombre viene de mixtura, mezcla. Históricamente la mayoría de mistelas se elaboraban con la variedad de uva Moscatel y de ahí la confusión generalizada. Se pueden preparar mistelas con cualquier uva de vinificación y algunas han sido populares como las de Garnacha. En Alicante fue muy popular la mistela tinta de Monastrell. Hasta primeros de los noventa, en la bodega de Monóvar la elaborábamos y se vendía en pequeños barriles de cien litros que iban destinados a las barcas de pesca desde Guardamar a Denia. Los pescadores embarcaban los barriles de mistela con la seguridad de que su alto grado impedía que se estropeara en el mar y además apreciaban mucho su sabor.

R. P.

R. P.

Cada día, el cocinero, que había preparado un fondo de pescado con la morralla, asomaba la cabeza por el ventanuco y gritaba: ¿Que fem del caldo? La respuesta podía ser: arròs o tallarins. Todavía hoy en día he comido caldero con veteranos de Santa Pola y me han pedido mistela tinta para ser puristas.

La Mistela de Moscatel es ideal para tomarla en romerías, fiestas, de postre y a la hora de merendar con rollitos de aguardiente y otras pastas. Es exquisita pero hay que beberla con prudencia pues una resaca de Mistela puede ser memorable y casi tan mala como la de anís dulce.