Sociedad

Juntos por la Vida estima que se seguirá necesitando ayuda en la zona cero de la DANA durante un año

El almacén de esta oenegé fue arrasado por la riada pero a los pocos días comenzó a repartir suministros en los municipios afectados gracias a sus más de 200 voluntarios

Voluntarios de Juntos por la Vida preparan comida caliente para los vecinos de la zona cero de la DANA. / Juntos por la Vida

València

La oenegé Juntos Por la Vida prevé que la ayuda humanitaria y de apoyo tras la DANA siga siendo necesaria en la zona cero durante, al menos, un año. Esta entidad, especializada en cooperación y desarrollo en países como Benín o Ucrania, se ha volcado durante las últimas semanas con las víctimas de las inundaciones gracias a sus más de 200 voluntarios, de los que cuarenta están día a día en los municipios afectados.

La presidenta de la asociación, Clara Arnal, afirma que su almacén también se vio arrasado por las inundaciones, pero tres días después de la DANA comenzaron a recoger y repartir ayuda humanitaria para las víctimas y no han parado desde entonces. Asegura que, mes y medio después, la urgencia sigue siendo el acompañamiento psicosocial de todos los afectados, que no se esperaban un cambio así en sus vidas, e insiste en que la ayuda sigue siendo necesaria. Juntos por la Vida también destaca por su apoyo a la infancia. Arnal explica que el objetivo es devolver algo de normalidad.

Clara Arnal, Juntos Por la Vida: "Cuanto más estrés viva la madre, más estrés va a tener el niño"

Por eso, Juntos por la Vida ha organizado ludotecas itinerantes en los municipios afectados que se instalan en las plazas y permiten a los más pequeños pasar algunas horas de entretenimiento en un contexto en el que también los parques o los espacios de ocio han quedado afectados. Para Navidad, la oenegé también organiza varias fiestas temáticas en las que se repartirán regalos. La semana que viene, además, repartirán esos regalos a los padres, para que ellos también puedan ser reyes magos. Clara Arnal asegura que el trabajo del voluntariado ha sido, y sigue siendo, imprescindible.

Clara Arnal, Juntos por la Vida,: "Nuestro gran tesoro es el voluntariado".

Y mientras, Juntos por la Vida también sigue ayudando a los afectados por la invasión rusa de Ucrania, con 56 menores ucranianos que volverán a València para pasar este año las navidades en familias de acogidas, y también con los conciertos solidarios por África que organizan bajo el nombre "Voces por Benín".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...