La Uva Embolsada y el juguete, dos motores económicos de la provincia que se enfrentan a importantes retos
Ambos sectores se juegan en estas próximas semanas de Navidad buena parte de su facturación anual
Alicante
Dos sectores económicos de la provincia de Alicante, como son el de la Uva Embolsada y el del juguete, se juegan en estas próximas semanas de Navidad buena parte de su facturación anual.
Dos actividades productivas que representan un importante motor económico para las comarcas del Vinalopó y de la Foia de Castalla y que también se enfrentan a importantes retos para continuar siendo referentes en la provincia.
Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la Uva Embolsada del Vinalopó explican que, en estos momentos, están comercializando la variedad más tardía, la Aledo, la cual se lleva cosechando desde el inicio de noviembre hasta ahora. Se trata de la variedad que se consume en Nochevieja con un consumo de unos dos millones de kilos solo de cara a esos días.
En esta campaña de 2024, se han inscrito unos 33 millones de kilos, unas cifras similares a las del año pasado aunque en 2023 esa producción estuvo más dañada y tuvo peor calidad debido a las temperaturas extremas y a la presencia de plagas. Este año, el producto ha salido "más sano" y el mercado ha "funcionado bien" con "mucha demanda".
Beatriz Rocamora, directora de la DOP de la Uva Embolsada del Vinalopó, recuerda que solamente en producción en campo el volumen de negocio del sector ronda los 40 millones de euros. Al ser un sector que requiere de mucha mano de obra especializada, uno de los principales retos a los que se enfrentan es el relevo generacional. Un sector que durante la campaña da trabajo a unas 10.000 personas.
Beatriz Rocamora. directora de la DOP Uva Embolsada del Vinalopó: "El sector de la Uva Embolsada del Vinalopó tiene problemas para encontrar mano de obra"
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734184475299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El sector del juguete, que esta semana ya les contábamos que manejaban unas previsiones similares a las de 2023 en las que tuvieron una facturación de 1.705 millones de euros, se juega este año cerca del 30% de la facturación anual en estas últimas semanas antes de Reyes.
Por ejemplo, las exportaciones que hacen a los países de Sudamerica o a otros mercados fuera de la Unión Europea, con tránsitos largos, permiten al sector ampliar las producciones y salvar la gran estacionalidad que tiene España, uno de los principales retos a los que se enfrenta este sector junto a la innovación.
José Antonio Pastor, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, reitera que en torno al 20% de la facturación anual del sector tiene como origen la provincia de Alicante. Para paliar la caída de la natalidad, otro reto de presente y futuro, están desarrollando productos dirigidos a adultos, los denominados 'kidults', que ya suponen un 29% de la compra de todos los juguetes.
Jose Antonio Pastor, director general de la AEFJ: "Estamos desarrollando productos para adultos para paliar la caída de natalidad"
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734184540003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por cierto, que el sector del juguete también se ha volcado con los afectados de la DANA en Valencia. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes se han puesto en contacto con los ayuntamientos y escuelas afectadas para el envio de juguetes. Ya se han enviado 2.000 a centros de Aldaia, Alacuas, Alfafar, Catarroja y Algemesí y en los próximos días se realizarán donaciones a centros de Guadassar y Massanassa.