La comunidad educativa afirma que no hay garantías para abrir los últimos centros tras la DANA con seguridad
La Generalitat afirma que los técnicos de Tragsa confirman que se pueden reabrir y señala a la dirección de los centros como responsable de que no reabran
València
La comunidad educativa ha desmentido este domingo a la Generalitat tras acusar a los equipos directivos de los tres institutos que quedan cerrados, donde estudian unos 2.000 alumnos, de no querer abrir los centros pese a estar en buenas condiciones. Tanto las direcciones como el STEPV, el sindicato mayoritario en la enseñanza pública valenciana, denuncian presiones por parte de la Conselleria para abrir estos centros y reclaman un certificado de seguridad que garantice que no habrá problemas. Algo que, según los profesores, todavía no ha llegado. La Conselleria defiende que sí que existen esos documentos, que de hecho los tienen los directores, pero que son ellos quienes han decidido no abrir.
Los directores estos tres institutos que faltan por abrir tras la DANA, el 25 d'Abril de Alfafar, el Maria Carbonell de Benetússer y el IES Albal, han emitido un comunicado conjunto asegurando que a día de hoy no cuentan con ningún documento que certifique la seguridad de los centros y su apertura sigue condicionada a la finalización de determinados trabajos importantes. Aseguran que su intención es abrir los centros con la mayor rapidez posible.
Antonio González Picornell, presidente de la Asociación de Directores de Secundaria de la Comunitat Valenciana, insiste en que no es cierto que los directores de estos tres centros educativos no quieran abrir. Picornell explica que, pese a que Tragsa ha terminado sus trabajos, la seguridad de alumnos y empleados no está garantizada, y detalla que en algún instituto ya ha habido incidentes o que en otros seguían trabajando durante el fin de semana.
Toni González Picornell (Directores Secundaria CV): "Les direccions dels centres volen garanties per obrir".
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734266941179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Recuerda que la comunidad educativa ha estado al pie del cañón desde el primer momento y pide a la Generalitat más respeto a docentes y familias porque, asegura, son los primeros que quieren retomar las clases.
El STEPV pide que cesen las presiones
También Marc Candela, coordinador de Acción Sindical del STEPV, pide a la Conselleria de Educación que no presione a los directores de estos centros educativos. Considera que lo hace con el único objetivo de aparentar normalidad, pese a que los centros no están preparados, y pide una vez más la dimisión del conseller José Antonio Rovira.
Marc Candela (STEPV): "Els equips educatius estan rebent pressions per reobrir els centres"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734267024038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Educación insiste en que están listos
La conselleria explica que este mismo domingo Educación ha recibido una carta en la que se confirma que los directores de los centros docentes tienen desde el sábado los certificados que avalarían la reapertura.
En concreto, la Conselleria cuenta con certificados de las empresas que han hecho los trabajos como reparaciones eléctricas o de sistemas contra incendios, actas de comprobación técnica de Tragsa en la que se afirma que los centros son aptos para realizar la apertura en condiciones de seguridad y salubridad e informes que avalan la reapertura. El departamento que dirige José Antonio Rovira insiste en que son las direcciones las que han comunicado su negativa a retomar la actividad este lunes.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....