Más de la mitad de las ayudas del Ministerio de Cultura a cines afectados por la DANA no se ejecutará debido a un fallo en la convocatoria
Son más de 150.000 euros que se han quedado en un limbo administrativo al estar destinadas exclusivamente a salas de tamaño mediano y pequeño, algo que casi no existe en la zona cero
València
Más de la mitad del presupuesto del Ministerio de Cultura para ayudar a las salas de cine afectadas por la DANA podría quedar desierto debido a un fallo en la convocatoria de subvenciones. Es lo que denuncia Antonio Martí, el propietario de una de las dos grandes salas afectadas, la del MN4, que lamenta que no se haya enmendado el error y ahora ya se haya publicado la convocatoria. Un dinero que no se adjudicará y que se quedará sin ejecutar, ya que corresponde a los presupuestos de este año.
La convocatoria del Ministerio de Cultura, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 27 de noviembre, planteaba repartir 300.000 euros a los cines afectados. Lo iba a hacer por tramos, de forma que las salas más grandes recibieran un máximo de 59.000 euros. Parte del dinero total iría a salas medianas y pequeñas.
El problema es que no hay casi más salas afectadas en toda la provincia. Solo los cines del MN4 y de Bonaire, y ambos contabilizan como grandes. De hecho, hasta el momento solo se han presentado otras dos peticiones de salas pequeñas, que recibirán como máximo 12 mil euros, lo que hará que más de la mitad del presupuesto se quede sin adjudicar. Antonio Martí, gerente del centro comercial MN4, lamenta que el Ministerio no lo haya solucionado y afirma que 59.000 euros no son suficientes para la cantidad de dinero perdido durante estos meses a causa del cierre de las salas.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734257775751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un centro comercial, por cierto, que no tiene fecha de reapertura. Ayer reabrió, aunque solo de forma parcial, el centro comercial Bonaire... esta semana también ha vuelto a abrir Ikea en Alfafar... pero en el MN4 aún están esperando a que el ejército acceda al sótano.
Porque hay que retirar lodos en unos trabajos que solo pueden hacer las fuerzas armadas ya que es muy peligroso para la salud de los trabajadores y ninguna empresa está dispuesta a acceder al segundo sótano del parking. Lamenta que la burocracia esté alargando los plazos... y recuerda que muchos puestos de trabajo dependen de la reapertura de este centro comercial. Solo en los cines trabajan entre 25 y 35 personas.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734257868317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....