Aún hay amianto por retirar en 92 municipios de Alicante
La Diputación elaborará un censo de instalaciones en pequeñas localidades con un calendario para eliminar el fibrocemento existente
Alicante
La Diputación de Alicante elaborará un censo de instalaciones y emplazamientos con presencia de amianto en 92 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.
Los estudios serán llevados a cabo por los técnicos de la propia Diputación e incluirán la relación de edificaciones afectadas, con mapas descriptivos y capas de datos de diferenciación entre inmuebles públicos y privados, residenciales e industriales, peligrosidad, tamaño y año de construcción, entre otros parámetros.
También se planteará una propuesta de calendario de retirada del amianto recomendado para cada elemento constructivo censado, según ha explicado la diputada de Medio Ambiente, Magdalena Martínez.
Magdalena Martínez, diputada de Medio Ambiente, sobre el censo de instalaciones con amianto en la Diputación de Alicante
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734354102516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la convocatoria se ha priorizado a las localidades más pequeñas, y de forma especial a aquellas que sufren riesgo de despoblación.
Más información
Las que se beneficiarán son Tollos, Famorca, Fageca, Benillup, Benimassot, Almudaina, Balones, Quatretondeta, Alcoleja, Alcolcer de Planes, Gorga, Alfafara, L’Alqueria d’Asnar, L’Orxa, Planes, Gaianes, Agres, Beniarrés, Benilloba, Muro de Alcoy y Cocentaina, en El Comtat; y Benifallim, Penáguila, Banyeres de Mariola, Onil y Castalla, en L’Alcoià.
En la Marina Alta, los municipios donde se censarán las instalaciones de amianto son Llosa de Camacho, Sagra, Castell de Castells, Tormos, Vall de Gallinera, Benimeli, Benigembla, Murla, L¡Atzúbia, Senija, El Ràfol d’Almúnia, La Vall de Laguar, Llíber, Parcent, Benidoleig, Alcalalí, Beniarbeig, Orba, Els Poblets, Xaló, El Poble Nou de Benitatxell, El Verger, Gata de Gorgos, Ondara, Pedreguer, Pego y Teulada.
Mientras, en la Marina Baixa son Confrides, Benifato, El Castell de Guadalest, Tàrbena, Benimantell, Relleu, Polop y Finestrat.
Campo de Mirra, Salinas, Biar y Sax, en el Alto Vinalopó, y Hondón de los Frailes, Algueña, La Romana, Fondó de les Neus, El Pinós, Monforte del Cid y Monòver, en el Medio Vinalopó, también han entrado en la convocatoria, así como los municipios de Aigües y Agost.
Por la Vega Baja se han beneficiado Daya Vieja, Daya Nueva, Benferri, Jacarilla, San Isidro, Granja de Rocamora, Algorfa, Formentera del Segura, Rafal, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Bigastro, Cox, Dolores, Catral, San Fulgencio, Albatera y Rojales.
Subvenciones para comunidades energéticas
Por cierto, que también se ha resuelto la convocatoria de subvenciones a municipios para la redacción de estudios para el desarrollo e implementación de comunidades energéticas locales. Un total de 27 ayuntamientos se beneficiarán de estas ayudas, que oscilan entre los 6.000 y los 9.000 euros.
Los municipios que contarán con ayudas son Castell de Guadalest, Confrides, Benimantell, Polop, Tàrbena y Finestrat, en la Marina Baixa; Castell de Castells, Benidoleig, Ondara, Llíber y Xaló, en la Marina Alta; Famorca, Benillup, Fageca, Quatretondeta, L’Alqueria d’Asnar, Alfafara y Agres, en El Comtat; Onil, en L’Alcoià; Formentera del Segura, Rafal, Cox y Jacarilla, en la Vega Baja; Salinas y Sax, en el Alto Vinalopó; y Busot y Sant Joan d’Alacant, en L’Alacantí.