Alejandro Cremades, escultor eldense: “Para mí, Bolón es una montaña emblemática y maravillosa”
El arte de la forja que da vida a las calles de Elda
Elda
La forja es un oficio antiguo que combina fuerza, creatividad y pasión, un arte que el eldense Alejandro Cremades conoce a la perfección.
Cremades es un forjador contemporáneo que no solo crea esculturas impactantes para exhibiciones y espacios públicos, sino que también comparte su conocimiento a través de cursos de forja. En Elda, varias esculturas llevan su firma: “Elda, París y Londres”, en la Plaza Comuneros de Castilla; el monumento “Fallas de Elda”, en la rotonda junto al parque de la Concordia-Adolfo Suárez; y “El árbol de las mascotas”, en los Jardines del Vinalopó, una obra creada para que la población rinda homenaje a sus mascotas. Además, de su taller han salido otras destacadas obras, como el “Monumento a la Infancia”, en memoria de Natalia Ríos, ubicado en la Plaza del Zapatero, y “El abrazo”, en recuerdo de las víctimas del COVID, situado en el cementerio Virgen de los Dolores. Estas dos últimas creaciones son obras de la artista Estrella Cacciola. La comparsa Zíngaros también le encargó una escultura conmemorativa por su 75 aniversario. El diseño, elaborado por los artistas eldenses Yolanda Pérez y Alejandro Torres, destaca la importancia de la música a través de un violín, la característica pandereta, los emblemáticos cascabeles forjados a mano, la bota zíngara original y la actual femenina, así como la letra “Z”. Cremades plasmó el diseño en hierro, aportando su maestría a una pieza única.
Su último trabajo para Elda ha sido el “Belén de Bolón”, un encargo del Grupo Amigos de Bolón. Este diseño original representa el acto de la bajada de las antorchas y el pesebre, con figuras de María, José, el Niño Jesús, un camello y un burrito.
En una entrevista para el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, Cremades explicó la técnica utilizada para esta creación: “Todas las figuricas han sido fabricadas en forja de hierro y bañadas con bronce para conseguir el tono dorado que tienen. El Belén pesa 50 kilos y es resistente a las inclemencias del tiempo”.
Entrevista| Alejandro Cremades, escultor
El “Belén de Bolón” se puede visitar en la cueva del Mortero, donde ya forma parte del patrimonio cultural y artístico de Elda.