Casi 3,2 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal se destinarán a la lucha contra la despoblación
El importe se incrementa un 63% y suma 4 municipios respecto a la convocatoria del 2023
Castellón
La Diputación de Castellón refuerza la lucha contra la despoblación y aprueba la asignación de 3,2 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal entre 88 municipios de la provincia. El pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre y celebrado este martes, ha aprobado por unanimidad el reparto del Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el despoblamiento cuyo importe se ha incrementado un 63% y suma 4 municipios respecto a la convocatoria del 2023.
El vicepresidente y portavoz del Gobierno Provincial, Héctor Folgado, ha explicado: “esta es la mayor aportación al Fondo de Cooperación para la lucha contra el Despoblamiento”. En cifras totales, para el 2024 se destinan 3.193.439,00 euros.
Hector Folgado sobre la inversión dirigida a la lucha contra contra la despoblación
Son perceptores los ayuntamientos de los municipios con una población inferior a 300 habitantes y aquellos otros que teniendo una población superior cumplen los requisitos establecidos por la Generalitat Valenciana para obtener la consideración de municipio en riesgo de despoblación. Estos requisitos están relacionados con la densidad de población, crecimiento demográfico, tasa de crecimiento vegetativo, índice de envejecimiento, índice de dependencia y tasa migratoria. Los 88 municipios beneficiarios tendrán fondos de la Generalitat Valenciana y la Diputación con el objetivo de poder mejorar los servicios y asentar población.
Relación de municipios beneficiarios para la 'lucha contra la despoblación'
Aín, Albocàsser, Alcudia de Veo, Algimia de Almonacid, Almedíjar, Arañuel, Ares del Maestrat, Argelita, Atzeneta del Maestrat, Ayódar, Azuébar, Barracas, Bejís, Benafer, Benafigos, Benassal, Canet lo Roig, Castell de Cabres, Castellfort, Castellnovo, Castillo de Villamalefa, Catí, Caudiel, Cervera del Maestre, Chóvar, Cinctorres, Cirat, Cortes de Arenoso, les Coves de Vinromà, Culla, Espadilla, Fanzara, Forcall, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Gaibiel, Geldo, Herbers, Higueras, La Jana, Lucena del Cid, Ludiente, La Mata de Morella, Matet, Montán, Montanejos, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Pavías, Pina de Montalgrao, la Pobla de Benifassà, Portell de Morella, Puebla de Arenoso, Rossell, Sacañet, la Salzadella, Santa Magdalena de Pulpis, la Serratella, Sierra Engarcerán, Sueras, Teresa, Tírig, Todolella, Toga, Torás, El Toro, Torralba del Pinar, la Torre d'En Besora, la Torre d'En Doménec, Torrechiva, Traiguera, les Useres, Vall d'Almonacid, Vallat, Vallibona, Vilafranca, Vilanova d'Alcolea, Vilar de Canes, Villahermosa del Río, Villamalur, Villanueva de Viver, Villores, Vistabella del Maestrat, Xert, Xodos, Zorita del Maestrat y Zucaina.
Financiación local justa
Junto al Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el despoblamiento, el pleno también ha alzado la voz porque los 135 municipios sean escuchados y, al respecto, el equipo de gobierno, junto a los grupos de la oposición PSOE y Compromís se han unido para solicitar al Gobierno Central la reforma del sistema de financiación local con nuevas medidas que beneficien a los pueblos más pequeños.