Sociedad

Compromís per Elx presenta 44 enmiendas a los presupuestos y pide al gobierno local que busque consensos

Esther Díez portavoz Grupo Municipal Compromís per Elx

Esther Díez portavoz Grupo Municipal Compromís per Elx

Elche

La portavoz del grupo municipal de Compromís Esther Díez ha explicado que han presentado un total de 44 enmiendas al presupuesto del ayuntamiento de Elche para 2025, lo que supone 5,3 millones de euros. La portavoz ha explicado algunas de las propuestas más destacadas, como la creación de una partida de un millón y medio de euros de ayudas a la vivienda, también para personas y familias con ingresos medianos, pero para las que la cuantía de la vivienda supone una parte excesiva de sus ingresos.

En cuanto a Educación, piden que se ponga en marcha el segundo Plan Edificant donde se incorporen la remodelación de buena parte de los institutos de Elche. Proponen que se trabaje para fomentar la creación de empleo de calidad y un empleo digno y critican que se haya rebajado la partida destinada a esta área en el ayuntamiento. Solicitan que se cuente con las entidades sindicales y que se bonifique a las empresas que se estén adelantando a la reducción de la jornada semanal a 35 horas.

Compromis pide además mejorar la política social, atendiendo su complejidad de una manera transversal. No creen que el cheque bebé planteado por el equipo de gobierno sea suficiente para atender las necesidades de las familias con hijos e hijas y por eso Compromís solicita crear un fondo para la infancia dotado con 400.000 euros. También creen necesario compensar la rebaja de programas como Concilia y otros y piden aumentar las ayudas a entidades como Elche Acoge o Cáritas. Esther Díez asegura que no entienden como pueden subir la partida destinada a Festejos y no cubrir el trabajo social tan importante que hacen estas entidades.

También solicitan que se enmienden los presupuestos para avanzar en derechos democráticos y denuncian que se ha recortado en partidas claves para avanzar en una convivencia pacífica y justa. Para ello creen que se debe crear un plan contra la violencia sexual y también se deben crear acciones para luchar y concienciar contra el racismo, la sexofobia el fascismo y para luchar por los derechos de las personas LGTBIQ+.

Esther Díez incide además en que deben incluirse partidas destinadas a mejorar la transparencia y fomentar la recuperación e insisten en que deben volver los presupuestos participativos. Y piden además que se incluyan en los presupuestos partidas para trabajar en la emergencia climática.

Díez ha dicho que hay que hacer unos presupuestos pensando en las necesidades reales de los vecinos y vecinas y alejarse del discurso fácil "con el anuncio de una bajada de impuestos que se ha demostrado que es al revés que los suben".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00