Diferentes asociaciones denuncian la "discriminación cotidiana" que sufren las personas migrantes en la Comunitat Valenciana
Según el II Balance anual de racismo y xenofobia en València y sus alrededores, tras la DANA, han aparecido nuevas discriminaciones por motivos étnicos y raciales
València
Este miércoles, 18 de diciembre, es el día internacional de las personas migrantes. En este contexto, hoy se ha revelado el II Balance anual del racismo y la xenofobia en la ciudad de València y sus alrededores, que expone la discriminación constante y cotidiana que sufren las personas migrantes, y que se ha visto incrementada tras la DANA.
En este sentido, Viktor Navarro Fletcher, miembro de Convive Fundación Cepaim, incide que las personas migrantes tienen muchas más dificultades para encontrar una vivienda digna y en ocasiones deben someterse a preguntas o a negativas por cuestiones raciales o xenófobas. Según Navarro, el problema del sinhogarismo se acentúa en las personas migrantes, quienes además también sufren muchos obstáculos para adquirir o renovar el certificado de empadronamiento.
Otro de los puntos que trata el informe es la discriminación por parte de las administraciones públicas. Según las diferentes asociaciones que han elaborado el informe, en la actualidad aún están presentes "malas prácticas policiales" sobre todo en casos en los que las víctimas se encuentran en situación administrativa irregular, al ser las más "indefensas" y no poder denunciar por encontrarse precisamente en dicha situación irregular.
En este sentido, Mariana Ureña, miembro de CEAR PV, ha denunciado diferentes vulneraciones de derechos en el CIE de Zapadores. Según Ureña, en el centro se producen deficiencias en los servicios prestados, obstáculos en el derecho al asilo y espionaje durante las entrevistas.
Normalización de la situación
Según el informe, todos los informes sobre delitos de odio confirman un crecimiento de estos durante el año 2023 del 300% respecto al 2022. En este sentido, Ester Mamadou, portavoz del informe, destaca que la discriminación se ha agravado no únicamente por el incremento de discursos de odio en nuestra sociedad, sino también por la "normalización" de la situación.
Ester Mamadou (portavoz del informe): "La situación ha empeorado".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.