El rector de la UMH apunta a que la sentencia sobre Medicina expone "argumentos más políticos que jurídicos"
Juan José Ruiz deja en el aire la presentación de un recurso contra el fallo del TSJCV hasta valorar sus repercusiones y consecuencias
Elche
El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz, ha comparecido esta mañana para valorar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que valida la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante. Juan José Ruiz ha asegurado que el fallo expone "argumentos más políticos que jurídicos". El rector ha indicado que uno de los razonamientos que da el TSJCV es la "alta demanda" para cursar estos estudios y ha subrayado que esto le parecen fundamentos jurídicos "muy flojos".
Asimismo, Juan José Ruiz no ha aclarado todavía si la Universidad Miguel Hernández recurrirá la sentencia en casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo. El rector ha indicado que los servicios jurídicos del centro tienen todavía que examinar las consecuencias y repercusiones de esta acción para lo que disponen de un plazo de 30 días, hasta el 10 de febrero de 2025. Entre los argumentos que sopesa la Miguel Hernández para presentar un recurso está que el informe en el que se basa la sentencia, está firmado por un responsable de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud pese a que este órgano "no es el competente", sino que sería responsabilidad del Servicio de Inspección de Centros y Servicios Sanitarios de la conselleria de Sanidad.
Ruiz ha afirmado que respeta la sentencia aunque no comparte los argumentos jurídicos. Además, ha añadido que la Universidad de Alicante deberá cumplir los términos de la sentencia como que sus estudios de Medicina no conllevarán un aumento del gasto económico y, especialmente, que ya dispone de los suficientes "recursos hospitalarios" para las prácticas de los alumnos. Por ello, ha manifestado que los estudiantes de la UMH continuarán haciendo las prácticas en los mismos hospitales que hasta ahora, los de San Juan y el General de Alicante, el de Elche y el de Elda, sin compartirlos con los alumnos y alumnas de la UA dado que la ley actual establece que cada hospital solo puede tener convenio con una única institución docente académica.