El Supremo obliga a Koldo García a comparecer cada quince días en los juzgados de Benidorm
También mantiene la retirada de su pasaporte tras declarar
Benidorm
La comarca de la Marina Baixa, donde conviven miles de turistas y residentes de muchos países distintos, se ha convertido en el refugio de Koldo García, exasesor de José Luís Ábalos, desde que su nombre saltara a los medios de comunicación. Es por ello que a petición del mismo investigado serán los juzgados de Benidorm, los más cercanos a su domicilio, donde comparezca de forma obligada cada quince días.
Todo después de que el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, instructor de la causa por la supuesta contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia, haya decidido mantener este martes mantener medidas cautelares como la prohibición de salida del territorio nacional, con retirada del pasaporte, y esas asistencias presenciales ante el juzgado decano de Benidorm.
Más información
Koldo García ha aducido los gastos que le suponen sus desplazamientos a Madrid, algo a lo que las acusaciones no se han opuesto, para justificar la elección del tribunal de la capital turística, como han explicado a EFE fuentes jurídicas. El juez mantiene las cautelares porque "persisten los indicios de criminalidad" contra él respecto a la posible comisión de delitos como integración en organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Además, le advierte en su auto de que, de no cumplir con las obligaciones impuestas, se podría acordar su ingreso en prisión.
El magistrado considera que las cautelares impuestas a García "no es solo que resultan precisas" para evitar que eluda la acción de la Justicia, sino que "también resultan plenamente proporcionadas", ya que "solo de forma ligera e indispensable limitan el ejercicio de su libertad ambulatoria".