Más de 20 pueblos de la Ribera Alta recibirán ayudas directas de la Diputació de València tras la DANA
El fondo incondicionado sale adelante por unanimidad en el pleno de diciembre y concede 150.000 euros a cada uno de los 89 ayuntamientos del listado de urgencia del Consell
La Diputació de València ha aprobado en el pleno de diciembre el reparto del fondo incondicionado de 15 millones de euros destinado a los municipios afectados por la DANA. La propuesta presentada por la diputada de Hacienda, Laura Sáez, ha salido adelante por unanimidad con la asignación de 150.000 euros para cada uno de los 89 municipios incluidos en listado de urgencia del Consell, con la misma cantidad para el Ayuntamiento de Valencia destinada a las pedanías del sur.
La ayuda directa, que puede destinarse tanto a inversión como a gasto corriente, llegará a 12 comarcas, aunque muy especialmente a las zonas más castigadas por la DANA. La Ribera Alta, con 24 ayuntamientos beneficiarios, encabeza un listado que completan l’Horta Sud, con 20 municipios; la Ribera Baixa, con 12 consistorios; la Hoya de Buñol-Chiva con nueve localidades; la Plana Utiel-Requena y el Camp de Túria con siete poblaciones; la Serranía con cinco y la Canal, la Safor, l’Horta Nord, la Costera, y el Rincón de Ademuz con un consistorio.
150 millones de respuesta para la DANA
Tras el reparto queda una pequeña cantidad sobrante que se reserva “en función de que la Generalitat pueda añadir nuevos ayuntamientos al listado de municipios afectados”, explica Laura Sáez, una cuestión aplaudida por los representantes de la oposición. “Es una solución de emergencia para aportar liquidez que se completará con otras inversiones puntuales en infraestructuras que se han visto dañadas”, avanza la titular de Hacienda.
Estas ayudas forman parte de los 150 millones de respuesta inmediata a la DANA por parte de la corporación provincial, la mitad recurriendo al remanente del ejercicio que está a punto de terminar y la otra mitad en el presupuesto de 2025, que en palabras del presidente, Vicent Mompó, “es un documento abierto, unas cuentas orientadas a la reconstrucción que garantizan la liquidez tanto de los ayuntamientos afectados por la dana como de los que siguen desarrollando sus proyectos de legislatura”.