Empujón al paraje de la Cova Negra de Xàtiva
La subvención para la mejora y mantenimiento asciende a 39.972,19 euros, mientras que la de prevención de incendios forestales es de 15.652,03 euros. La Diputació Provincial de València ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP) la adjudicación de dos subvenciones al municipio de Xàtiva en materia de medio ambiente
La concejala Susana Gomar sobre los parajes naturales de Xàtiva
La Diputació Provincial de València ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP) la adjudicación de dos subvenciones al municipio de Xàtiva en materia de medio ambiente. La primera está relacionada con la mejora y el mantenimiento del Paraje Natural Municipal de la «Cova Negra», y la segunda con la prevención de incendios en terrenos forestales de propiedad municipal.
Cabe recordar que Xàtiva cuenta en su término municipal con el paraje natural de la Cova Negra, un espacio de alto valor paisajístico y medioambiental que recibe diariamente visitas turísticas y locales de amantes del deporte y la naturaleza. Un entorno del que hay que cuidar y realizar un mantenimiento continuado.
Las subvenciones, detalladas
En este sentido, Xàtiva ha recibido una primera subvención que asciende a 39.972,19 euros y que tiene como objetivo el mantenimiento y la mejora de este paraje. Según la memoria justificativa del proyecto, las actuaciones que se llevarán a cabo serán la limpieza de la vegetación que invade zonas del terreno que habitualmente transitan paseantes y ciclistas; la limpieza de los accesos a senderos, caminos y construcciones; la ampliación de algunas franjas adyacentes a los senderos; la plantación de especies de arbustos diversos para fomentar la biodiversidad; la plantación de unos 40 ejemplares de árboles en la zona del río; la mejora y reparación de paneles de señalización y sustitución de aquellos deteriorados; la instalación de atriles informativos y bancos en los miradores; la creación de una escalera de acceso al río; y la instalación de una tirolina de 25 metros de madera de robinia en la zona del área recreativa.
En cuanto a la segunda subvención que ha recibido el municipio, asciende a 15.652,03 euros y será utilizada para trabajos de prevención de incendios forestales en el espacio del paraje natural y también en una zona de Bixquert, frente a la urbanización El Mistero. Las tareas consistirán principalmente en la reducción y el desbroce de aquellos pinos pequeños que no tienen un futuro de crecimiento real y que con su eliminación asegurarán un entorno con menor riesgo de propagación de incendios. Además, también se habilitará un área de cortafuegos frente a la Casa de la Llum, ampliando los márgenes del Sendero Local que desde allí asciende en dirección a la parte superior del barranco de la Creu.
"Celebramos haber recibido estas dos subvenciones tan importantes para el mantenimiento del paraje natural de la Cova Negra que, junto con los 60.000 euros del presupuesto de este año en materia de espacios naturales, darán un impulso a este entorno", ha asegurado la concejala de Medio Ambiente, Susanna Gomar. Y ha añadido que "en estos tiempos en los que el cambio climático es una de nuestras grandes preocupaciones, es importante continuar trabajando por la mejora de estos espacios de atracción turística ambiental que son presente y futuro de nuestro territorio". El periodo de ejecución de los proyectos es de 15 meses.