Ximo Puig, tras la sentencia sobre Medicina en la UA: "No quiero criticar a Mazón, pero me parece que alguna vez habrá que pedir perdón por algo"
El expresidente de la Generalitat, que impulsó el decreto para implantar Medicina en la UA, acusa al actual Consell, con Carlos Mazón al frente, de frivolidad, irresponsabilidad y abuso de la mentira
Entrevista a Ximo Puig, expresidente GVA, sobre la sentencia del Grado de Medicina en la UA en Hoy por Hoy Alicante (17-12-2024)
Alicante
Este martes, 17 de diciembre, el expresidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha conversado con Carlos Arcaya tras la sentencia que avala el decreto del Botànic para la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante.
Más información
- Mazón, tras la sentencia de Medicina: "Es una oportunidad para mejorar las condiciones de estudiar Medicina en toda la Comunitat"
- El rector de la UMH apunta a que la sentencia sobre Medicina expone "argumentos más políticos que jurídicos"
- El TSJCV confirma el decreto del Consell que autoriza la implantación del grado de Medicina en la UA
- La rectora de la UA, satisfecha con la sentencia sobre Medicina, tiende la mano a la UMH para colaborar
Ha valorado que es una sentencia "absolutamente contundente, que desmonta desde el principio al final toda la falacia y toda la mentira que se había articulado" en contra de una cuestión que tiene que ver con el sentido común, ha señalado, y que pasa por que "Alicante es una provincia que tiene suficiente capacidad económica, social y necesidad desde el punto de vista sanitario para poder albergar dos facultades de Medicina".
A su juicio, "todo se contaminó desde el primer momento por una acción arbitraria del anterior gobierno de la Generalitat del PP que intervino y fracturó la UA de una manera muy grave (llevándose Medicina de la UA a la UMH), solo para actuar contra la autonomía universitaria que desempeñaba entonces el rector Andrés Pedreño". "Una acción que, de alguna manera, al llegar al gobierno debíamos revertir", ha mantenido, ya que "pensamos que la alternativa era volver a la legitimidad anterior pero no quintando a la UMH, sino en favor de toda la ciudadanía y con más plazas".
"En ningún momento se pensó en mermar a la UMH, sino que se trataba de hacer otra facultad que diera más oportunidades a los estudiantes de Alicante", ha remarcado. De ahí que no entienda, "esta guerra que se ha sucedido con esta virulencia por parte de algunos". Por tanto, "es una sentencia contundente frente a una actitud del mentira y frívola del actual gobierno valenciano".
Allanamiento: "No sé qué le ha hecho la Universidad de Alicante al PP"
Ha insistido Puig en la contundencia del fallo para referirse al allanamiento por parte de la Generalitat que, claramente ha puesto en cuestión la Sala del Tribunal.
"No sé qué le ha hecho la Universidad de Alicante al PP", ha dicho, pero es que "no tiene sentido", y la sentencia es contundente criticando el informe jurídico que se hace "con escasas razones" para justificar ese allanamiento. "Es evidente que se trataba de una falacia y una mentira para actuar con una enorme frivolidad", ha añadido.
Expediente impecable
Ha defendido el expediente de su gobierno que autorizó el grado: "Se hizo un expediente que como dice el tribunal, cumple con toda la legalidad en todos los ámbitos: en la calidad y en los argumentos que presentaba la UA. Por tanto, la Generalitat lo aprueba".
Y a partir de ahí "se inicia un nuevo tiempo en el que en la provincia de Alicante hay dos facultades y si luego hay sinergias, pues mejor". ¿Cuál es el problema? se ha preguntado, ¿por qué no se va a poder autorizar una titulación de Medicina para la UA cuando se están autorizando otras a facultades privadas?
En este sentido, ha añadido que "la actitud no ha sido la de favorecer a una universidad pública como la de Alicante con un enraizamiento, historia y una potencia enorme". "La idea que se tiene por parte del actual gobierno respecto al sistema educativo tiene mucho que ver con parámetros más neoliberales, y no con un sistema público potente que es lo que necesitamos", ha añadido Puig.
Pedir perdón
También ha valorado el expresidente de la Generalitat Valenciana las declaraciones del actual presidente, Carlos Mazón, tras la sentencia. Mazón ha insistido este martes en que "hay que convertirlo en una oportunidad" y ha apostado por extender la colaboración a toda la Comunitat.
"No entiendo nada", ha dicho" si hay dos facultades que están funcionando, pues "lo único que tiene que hacer la Generalitat es no entrometerse y dejar que las instituciones académicas actúen como están haciendo, con profesionalidad". "No quiero criticar al señor Mazón, no es mi papel, pero lo que debería hacer alguna vez, me parece, es pedir perdón por algo". Y añade: "¿Por qué se ha generado esta tensión inútil y por qué se ha querido ir contra la Universidad de Alicante?"
UMH
Preguntado por la postura de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la valoración de su rector Juanjo Ruiz de una sentencia "más política que jurídica", ha remarcado que "en derecho cada uno puede actuar como corresponda".
Ha concluido que no entiende "cuándo alguien puede sentirse herido cuando no se le ha arrebatado nada" y que "ahora hay más posibilidades para los alumnos de Alicante que antes y lo importante es que sean dos facultades cada vez más potentes y de mayor prestigio".