Sociedad

Desarticulado en Elche un grupo criminal capaz de robar la misma noche hasta cuatro cajas fuertes de bancos

Los 12 miembros detenidos, operaron durante más de una década por toda la geografía nacional

Elche

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, han desarticulado un grupo criminal altamente especializado en el robo de cajas fuertes, compuesto por doce personas, siete hombres y cinco mujeres, que llevaba operando por toda la geografía nacional durante más de una década. La operación ha sido gestionada durante los dos años de investigación entre los agentes de la Policía Nacional de la Policía Judicial de la Comisaría de Elche y la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Murcia.

Su principal objetivo, eran entidades bancarias o empresas de alto poder adquisitivo como; estaciones de servicio, salones de juego, franquicias de compra venta de vehículos y restaurantes de comida rápida, llegando a perpetrar hasta cuatro robos la misma noche en diferentes provincias. La investigación, que se ha mantenido en el tiempo durante dos años, ha culminado con el ingreso en prisión de siete de los principales miembros arrestados.

Actuaban en grupos de cuatro o cinco miembros y se desplazaban de un lugar a otro en vehículos de gran cilindrada obtenidos ilícitamente y a los que les cambiaban la matrícula con frecuencia, utilizando matrículas dobladas con la numeración perteneciente a otro vehículo o incluso sustraídas.

La labor de extracción de las cajas fuertes de su lugar, era ejecutada en tan sólo cuatro minutos, debido a la utilización de material altamente cualificado, siendo su herramienta una pinza hidráulica. La violencia utilizada en la comisión de los robos con este tipo de herramientas, provocaba también cuantiosos daños en los escenarios en los que actuaban, como fue el caso de una entidad bancaria que sufrió daños superiores a los 40.000 euros.

La banda estaba afincada en las localidades murcianas de Mazarrón y Librilla, precisamente donde fueron practicados 14 registros domiciliarios, donde se localizaron un total de casi 50.000 euros en efectivo, 16 vehículos a motor, una pinza hidráulica, palanquetas, mazos, cuatro walkie talkie, 51 placas de matrícula sin troquelar y dispositivos técnicos para el robo de vehículos.

Los doce detenidos, fueron puestos a disposición de los juzgados de instrucción que entiende de la investigación de la localidad de Elche, decretándose el ingreso en prisión para los siete varones arrestados.