Hoy por Hoy Alicante
Política
GRADO DE MEDICINA

Diana Morant insta a la Generalitat a garantizar las prácticas de los estudiantes de Medicina de la UA, al ser la competente

La ministra de Universidades niega que lo impida alguna normativa estatal y pide a la UMH y a la Generalitat que "dejen de poner trabas"

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, en Hoy por Hoy Alicante, valora la sentencia del TSJCV sobre el Grado de Medicina en la UA

Alicante

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en Hoy por Hoy Alicante, ha instado a la Generalitat a garantizar las prácticas de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Alicante.

Más información

Es más, el Ministerio ha dirigido este mismo miércoles una carta al conseller José Antonio Rovira, en la que desmiente que la legislación impida organizar convenios desde la Conselleria con competencias en sanidad para avalar este derecho.

Morant le ha pedido en Hoy por Hoy que "rompa los actuales convenios y ponga en marcha otros nuevos, ya que es la Generalitat Valenciana la competente para cerrar los acuerdos para el uso de las prácticas, y la ley no se lo impide".

Y añade que el principal derecho que tienen los alumnos es a poder terminar su formación, y "esas prácticas forman parte de su currículum" Las administraciones, y en este caso la Generalitat, "estamos obligados a garantizarlo", ha dicho. Y ha recordado que también la Justicia así lo estableció en otros casos particulares en la Comunitat Valenciana, incluso con universidades privadas.

Se ha dirigido también la ministra a quienes dirigen la Universidad Miguel Hernández y ha señalado que, "aunque esta institución tenga convenio con todos los centros sanitarios de Alicante, ha dicho, no está haciendo uso de todos ellos". Pide a la UMH y a la Generalitat "que sean responsables y dejen de poner trabas".

Asimismo, ha añadido que, cuando se cerraron los acuerdos solo con la Universidad Miguel Hernández fue porque únicamente esa institución daba esta formación y ahora, "hay que poner soluciones y no problemas". Carlos Mazón, ha señalado, tiene la oportunidad de poner más médicos y le ha pedido que "ejerza de presidente". "Que proponga lo que quiera, ha dicho, pero su obligación es poner soluciones y no "una huida hacia adelante" como hizo para justificar en su momento el allanamiento.

Buena noticia

La sentencia del TSJCV que ha desestimado el recurso de la Miguel Hernández y que avala el decreto de implantación por contar con "todas las garantías legales", es una buena noticia "que se alinea con las necesidades de la sociedad. Ganan los estudiantes de la UA matriculados y los que vengan, sus familias, la universidad pública y la sociedad". Y ha añadido que "lo primero que tiene que hacer el conseller es estar a la altura de esta sentencia y de la política, y que la Generalitat "se ponga las pilas y garantice todos los derechos de los estudiantes para las prácticas y terminar sus estudios conforme marca la Ley y la norma".

No entiende, ha añadido, "quién puede tener inconveniente en que haya un Grado de Medicina en la UA donde se estén formando decenas de nuevos médicos en una provincia que necesita más médicos en la sanidad pública".

Fortalecer lo público

En la entrevista también ha insistido en la obligación de las administraciones de fortalecer lo público. "En esa defensa de la universidad pública va a estar el Gobierno de España frente a la tentación que puedan tener otros de desmontarla", ha concluido.

Escrito al conseller de Educación y Universidades

Según ha podido saber Radio Alicante, la carta remitida al conseller José Antonio Rovira explica que el Real Decreto 1558/1966 "no impide organizar los conciertos y convenios correspondientes desde la Conselleria con competencias en sanidad" para garantizar los derechos de los estudiantes. Unos derechos que pasan por realizar el conjunto de "prácticas académicas establecidas en su plan de estudios en instituciones hospitalarias o centros de atención primaria, de carácter público, bajo la tutela académica de profesionales sanitarios y universitarios".

Añade que "los datos son incuestionables y corroboran que, con relación a la población de la provincia de Alicante, el número de egresados de los estudios de Medicina en las dos universidades públicas actualmente está muy por debajo de la media nacional y europea" y que la propia Generalitat ha hablado de falta de profesionales en la Comunitat.

Asimismo, señala que los estudios de Medicina de las dos instituciones académicas de la provincia han seguido todos los procedimientos adecuados para su aprobación e implantación y reclama a la Generalitat Valenciana, "en tanto que responsables de la ordenación y programación académica y de la calidad universitaria, que garantice plenamente los derechos del estudiantado del grado de Medicina de la Universidad de Alicante".