Ocio y cultura

El murciélago ratonero patudo, una especie en peligro de extinción que se puede ver en la Safor

Puede llegar a pesar un máximo de 10 gramos, y se alimenta de pescado además de insectos

Murciélago Ratonero Peludo / Cadena SER

Gandia

En nuestro territorio existen más de veinte especies diferentes de murciélagos. Y uno de los más peculiares, que está en peligro de extinción y que se puede ver muy pocas veces, se encuentra en la cueva de ‘Les rates penades’, de Rótova.

Hablamos del murciélago ratonero patudo, un animal que llega a pesar, como máximo, solamente 10 gramos, que cuenta con unos grandes pies, y que tiene una gran peculiaridad: se alimenta de pescado, además de insectos. Por eso, acostumbran a vivir cerca de ecosistemas acuáticos, como suelen ser ríos o estanques.

Pero, ¿Cómo puede pescar un animal que pesa lo mismo que un sobre de azúcar?

Ismael Aznar, en la sección ‘Ambientalment’, del programa Hoy por Hoy Gandia, del pasado lunes 16 de diciembre, explicó que lo hacen utilizando sus grandes pies. Cogen pescados muy pequeños, cuando estos se aproximan a la superficie del agua.

El hecho de que este tipo de murciélagos coman pescado, fue un gran descubrimiento, de la mano de una investigadora vasca. Tal como explica Aznar, ella analizó heces de varios animales de esta especie, y descubrió restos de pescado, concretamente escamas y otolitos, cosa que constataba que se alimentaba también de pescado.

Este peculiar animal se encuentra en peligro de extinción, y una de las poblaciones más importantes la tenemos en nuestra comarca. Ante esta situación, Aznar insiste en que para conservarlos, es importante cuidar tanto los ríos como las cuevas.