Hora 14 Elche
Sociedad

El PSOE de Elche no asistirá a la inauguración del Paseo de Germanías por conservarse la cruz de los caídos

Los socialistas consideran que PP y Vox ha renombrado el jardín de la plaza como Ramón Pastor para blanquear el monumento franquista

Héctor Díez

Elche

El Partido Socialista de Elche ha dado a conocer esta mañana una declaración de la agrupación socialista en la que han adelantado que no acudirán mañana al acto de inauguración de la plaza del Paseo de Germanías donde se ha decidido conservar la cruz de los caídos. El portavoz, Héctor Díez, ha aclarado que no comparten esta decisión porque este monumento se erigió bajo la dictadura franquista. Ha insistido en que la cruz no puede ser resignificada como un símbolo de la concordia como pretende el gobierno de Partido Popular y Vox.

Además, Héctor Díez ha añadido que no comparten el "lavado de imagen" que busca hacer el ejecutivo local situando un homenaje al primer alcalde de la democracia en Elche, el socialista Ramón Pastor, en las proximidades de la cruz. Díez ha recordado que Pastor siempre fue un alcalde integrador que no puede ser utilizado para "blanquear" este hito franquista. El PSOE ha reafirmado su compromiso con la convivencia ciudadana, la integración social, la concordia real. Aun así, Héctor Díez no ha explicado si tomarán alguna acción contra el mantenimiento de la cruz hasta que no lo valore la agrupación socialista en su conjunto.

El anterior gobierno de PSOE y Compromís, que inició la tramitación para la renovación del espacio, mantenía su intención de retirar la cruz de los caídos para reubicarla en otro espacio más adecuado. Además, el Defensor del Pueblo ha recomendado al ayuntamiento de Elche en varias ocasiones la retirada de la cruz al considerarlo un vestigio del régimen franquista. También la Comisión Europea advirtió que conservar este monumento sufragado en parte por los fondos europeos podría conllevar una sanción al ayuntamiento que, por el momento, no se ha producido.