Familiares y amigos de alicantinos atrapados en Mayotte se movilizan para lograr su regreso cuanto antes
Núria y Candela tenían previsto volar este miércoles para regresar a Alicante, pero el aeropuerto no gestiona vuelos comerciales. No hay luz ni agua en la isla y los alimentos empiezan a escasear
Núria García y Candela Cortés, alicantinas atrapadas en Mayotte tras el ciclón, relatan cómo lo están viviendo
Alicante
Son al menos seis los alicantinos atrapados en la isla de Mayotte, en el archipiélago francés en el Índico (al norte del canal de Mozambique) tras el paso del ciclón Chido que tocó tierra el pasado domingo. Ha devastado la isla y ha inutilizado infraestructuras de comunicación y trasporte, como el aeropuerto. Núria García y Candela Cortés son de ellas. Profesoras de castellano, en un instituto de la capital Mamoudzou, tenían previsto coger un vuelo este miércoles, 18 de diciembre, para pasar la Navidad en San Juan, la primera y El Campello, la segunda.
Pero no va a ser. No obstante, sus familias y amigos no se resignan. Están moviendo cielo y tierra para que vuelvan cuanto antes. No tienen luz, ni agua, los víveres empiezan a escasear y se están quedando sin batería en los móviles.
"Nuestra preocupación es grande", dice Cristina Matarredona. Es la madre de Núria. Nos cuenta que su hija y su compañera "están bien". Gracias a los avisos durante días anteriores pudieron hacer acopio de comida y agua. Gracias a la alarma que sonó en los móviles de toda la ciudadanía, ponerse a resguardo con suficiente antelación.
Cristina Matarredona, madre de Núria una alicantina atrapada en Mayotte tras el ciclón La situación es preocupante en la zona y no pueden coger un vuelo aún (2024-12-18)
La denuncia es que "no hay presencia de ayuda gubernamental", a pesar de que este territorio es francés y, por lo tanto, Unión Europea. Con la tranquilidad de saber que están bien, preocupa la incertidumbre de no saber qué va a pasar.
Cristina Matarredona La llave la tiene Francia (2024-12-18)
Las familias han hablado con Emergencia Consulares, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada en Paría, con la Embajada de España en París, desde donde se sigue la situación allí de los ciudadanos españoles, pero están a expensas del gobierno francés. No obstante, "nadie ha contactado con ellas".
A pesar de las adversidades, Cristina no pierde la esperanza de que su hija, con al que no habla desde el viernes, y sus compañeros puedan volver pronto.
Cristina Matarredona Aún hay esperanza de aquí al martes (2024-12-18)
El número de ciudadanos españoles en la isla de Mayotte supera el medio centenar.