Sociedad

La Cámara de Comercio presenta un presupuesto de más de 4 millones de euros para 2025 con expectativas de crecimiento para el próximo año

El bloqueo con Argelia ha supuesto a la provincia pérdidas de casi 200 millones de euros

Imagen de archivo.

Castellón

El presupuesto de la Cámara de Comercio para 2025 será de 4.819.000 euros con expectativa de que en 2025 “se pueda recuperar una senda de crecimiento o, al menos de estabilización de la economía provincial”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, María Dolores Guillamón, ha señalado que la economía de la provincia de Castellón puede recuperar en 2025 una senda de crecimiento o, al menos, de estabilización, según algunos indicadores referidos a las exportaciones, al impacto turístico, a la tasa de desempleo o a los niveles de producción, entre otros.

Lola Guillamón, sobre la recuperación de cara a 2025

Bloqueo comercial Argelia

Sobre el bloqueo comercial de Argelia, la Cámara estima que ha supuesto una perdida millonaria para las empresas de Castellón desde 2022. El director gerente de la Cámara de Comercio, Javier Valls, ha señalado que se están recuperando las exportaciones de las empresas de la provincia de Castellón a Argelia tras el desbloqueo del comercio con España. Así, ha indicado que en noviembre se realizaron 21 certificados de origen y en diciembre 41.

El 50% de las exportaciones de la provincia a Argelia corresponden a las empresas de fritas y esmaltes. Las ventas a Argelia ascendieron a 190 millones de euros antes del bloqueo comercial, según han subrayado desde la Cámara.

Jesús Ramos Estall, secretario general, sobre las exportaciones

Jesús Ramos Estall, ha explicado que la entidad cerrará el presente ejercicio con un beneficio de 878.662 euros, "el más alto de los últimos años", debido "a un aumento de los ingresos que se preveían y a una reducción de los gastos".

Comercio internacional

Respecto al comercio internacional, los datos de la Cámara indican el descenso del 2 % en las exportaciones. El principal país de exportación desde Castellón es Francia, a pesar de haber caído más de un 8 %.El presupuesto de 2025 prevé unos ingresos de 4.819.688 euros y unos gastos de 4.420.989 euros, con lo que los beneficios previstos se elevan a 398.699 euros.