La DANA afecta a 3.600 médicos de Valencia y a 45 consultas privadas, según el Colegio de Médicos
Además, a fecha de 30 de noviembre de 2024, el ICOMV ha registrado en sus servicios jurídicos 40 denuncias por agresiones a médicos.
valencia
La dana del pasado 29 de octubre ha afectado a unos 3.600 médicos en las zonas afectadas en la provincia de Valencia y a 45 consultas y clínicas privadas, según los datos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) que ha hecho público este miércoles su presidenta, Mercedes Hurtado en el balance del año.
Al respecto, ha destacado que la Junta de Gobierno, el mismo día 30 de octubre, un día después de la riada, constituyó un gabinete de crisis para lanzar una serie de medidas en favor de los afectados y ponerse a disposición de la Conselleria de Sanidad.
Así, se decidió la exención del pago de dos cuotas colegiales, además del patronato de huérfanos y el seguro de decesos para los médicos con domicilio en los pueblos afectados, lo que ha supuesto un coste para el colegio de 600.000 euros.
Asimismo, se creó un registro para los médicos con clínicas o consultas privadas afectadas ya que, al estar en los bajos, "han perdido todo el aparataje que tenían y se han quedado sin poder trabajar". Por ello, se ha habilitado una cuenta bancaria para recoger donaciones entre todos los colegios de España y otras entidades destinadas directamente a estos colegiados.
Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, sobre las consecuencias de la DANA
El Colegio también donó 15.000 euros a las poblaciones afectadas a través de Cáritas y se habilitó un teléfono de atención psicológica 24 horas para los compañeros afectados y se colaboró directamente con el registro de Voluntarios Sanitarios que se inscribieron para acudir a las zonas afectadas. También se recogió material sanitario, guantes y mascarillas, para enviarlos.
Hurtado, sobre la gestión sanitaria postdana, ha comentado que están "de acuerdo con lo que se está intentando" y en los centros de atención primaria de estas zonas se declaren puestos de difícil cobertura para facilitar su recuperación.
Aumento de las agresiones
Por contra, ha lamentado que a fecha de 30 de noviembre de 2024, el ICOMV ha registrado en sus servicios jurídicos 40 denuncias por agresiones a médicos. A falta de un mes para el cierre del registro anual, se trata de la cifra "más alta" contabilizada, lo que les hace temer que se "alcance un nuevo récord" porque tras la riada está habiendo además "un repunte" de las agresiones al igual que sucedió tras la covid.
"Puede ser que esté nerviosa la gente y que las listas de espera aumenten, pero eso no es culpa del médico, eso es culpa de los gestores y nada de eso justifica una agresión a un médico, a una persona que está intentando hacer lo posible por atenderte", ha recalcado.
Por su parte, la Oficina de Atención Social han realizado más de 1.055 nuevas consultas (un 28% más que el pasado año), y 4.005 seguimientos. Hurtado ha señalado que al igual que sucedió con la pandemia prevén que los servicios también aumenten tras la dana.
Rejuvenecimiento
Por otro lado, ha destacado que la plantilla de médicos en activo "poco a poco, se va rejuveneciendo". En concreto, a fecha de 12 de diciembre de 2024, cuenta con 14.794 médicos en activo, un 19% más que en 2016. De ellos, los galenos mayores de 55 años representan el 30% frente a los 37% del colectivo de 2016. Aún así, en estos momentos el 21% de los médicos en activo tienen 60 o más años (3.102 facultativos).
Además, en los últimos cinco años se han incorporado 2.124 médicos a través del MIR, y 1.278 médicos desde el extranjero, mientras que en este lustro solo les consta que 142 médicos se hayan dado de baja para ir a trabajar fuera de España. "Parece que se frena la fuga de cerebros porque ahora hay trabajo aunque esté menos remunerado", ha apuntad. De este modo, el ICOMV cuenta con 18.555 colegiados, un 3% más que el pasado año.
Asimismo, ha resaltado "la imparable feminización" de la profesión médica ya que a nivel de colegiación, las médicas representan casi el 55% del colectivo y si se tiene en cuenta sólo a los profesionales en activo, esa cifra sube hasta el 60%. No obstante, ha criticado que perdura la brecha de género a nivel directivo.
Fortalecer la Atención Primaria
Por otro lado, ha insistido en la necesidad de "fortalecer" la Atención Primaria, que "tan castigada se ha visto durante los últimos años" y conseguir desde la facultad que los jóvenes médicos se interesen por la Medicina de Familia y ocupen, al menos, las plazas MIR que se ofrecen cada año.
Para ello, ha exigido a la Administración "eliminar toda la 'burrocracia'" en estos servicios y sobre el decreto de Atención Primaria, que la conselleria ha paralizado por la dana, respecto a las peticiones de otros Colegios, como todas ópticos o fisioterapeutas de formar parte de este nivel asistencial, ha señalado que todos estos profesonales "pueden ayudar", pero "siempre bajo la supervisión de un médico".
Respecto a la introducción de la inteligencia artificial, con el inicio del funcionamiento del asistente virtual para dar citas a los pacientes, ha comentado: "La inteligencia artificial va a ser de una gran ayuda, pero está en pañales". Por contra, se ha opuesto a la exclusión de los médicos generales sin MIR del acceso a la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.