Sociedad

El Pleno de Vila-real abona 312.770 euros para facturas pendientes y aprueba la tasa de basuras

El Ayuntamiento avanza en la liquidación de la deuda con proveedores y pone en vigor la nueva tasa de basuras

Vila-real

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado hoy cuatro relaciones de pago por un importe total de 312.770 euros, con el objetivo de avanzar hacía la liquidación de la deuda con proveedores. Tres de estos pagos, por un importe de 275.200 euros, corresponden a las fiestas patronales de mayo y septiembre. La cuarta, que asciende a 37.570 euros, corresponde a facturas por el suministro de gas.

La deuda, prioridad municipal

La concejala de Hacienda, Sabina Escrig, ha pedido disculpas a los proveedores por la demora en abonar estas facturas. “Estamos a final de año y nuestra prioridad es pagar cuanto antes el máximo número de facturas a los proveedores que trabajan para el Ayuntamiento y que han cumplido con su trabajo”, ha concluido la concejala.

Escrig, ha agradecido el trabajo del departamento de intervención, oficina presupuestaria y tesorería “para poder pagar lo más pronto posible”

La tasa de residuos

En la sesión plenaria también se ha aprobado de manera definitiva la nueva tasa de residuos, que el Ayuntamiento de Vila-real está obligado a aplicar a partir de 2025 para cumplir la normativa europea. El punto ha contado con el voto favorable del equipo de gobierno de PSPV y Compromís y el concejal no adscrito Manu Rubert, mientras que PP y Vox han votado en contra.

El equipo de gobierno ha desestimado propuestas como tener en cuenta el padrón o el recibo del agua a la hora de establecer la tasa.

“No tenemos precedentes para la aplicación de la tasa tomando como referencia el padrón, precisamente por los errores que muchas veces se detectan en el empadronamiento de personas en cada vivienda y la dificultad de llevar a cabo la inspección”., ha recalcado la vicealcaldesa y concejala de Medio Ambiente, Maria Fajardo.

En relación a la propuesta para establecer la tasa sobre la base del recibo del agua, Fajardo ha indicado que “en Vila-real hay muchas viviendas residenciales en zonas no urbanizadas que no se abastecen de la red de agua potable sino de pozos, por lo que no es posible tener en consideración estos valores”.

Con la aprobación definitiva, la tasa de residuos entra ya en vigor, cumpliendo así los plazos establecidos por la ley.

Plan parcial del sector UHI-8

El Pleno ha dado luz verde por unanimidad a la aprobación inicial del plan parcial del sector UHI-8, con una superficie de 233.000 metros cuadrados situados en el sur de la ciudad, entre la factoría de Porcelanosa y el río Anna. Según ha declarado el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, con esta aprobación se sientan las bases de una futura programación urbanística en esta zona.

También por unanimidad ha salido adelante la prórroga durante 10 años de la cesión de la nave de propiedad municipal en la calle Miralcamp en la que se ubican las instalaciones de la fundación Tots Units. La concejala de Economía, Ana Torres, ha destacado que con esta cesión la fundación, a través de su empresa de economía social Reciplana Recuperacions, “puede seguir desarrollando su labor de inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad”.

Consorcio Provincial de Aguas

Todos los grupos municipales también han votado a favor de la disolución del Consorcio de Aguas de la Plana, del que Vila-real forma parte, para la creación de un consorcio provincial de aguas, impulsado de la mano de la Diputación. El alcalde, José Benlloch, ha explicado que “la gestión del agua será uno de los grandes retos de este siglo y con la creación del consorcio provincial vamos a iniciar un camino conjunto para gestionar este recurso de manera sostenible y desde la unión para tener agua para todos y para siempre”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00