Sociedad

La PAH de Elche solicita la renovación del escudo social que impide el desahucio de miles de familias

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha reivindicado el problema con la vivienda en la reunión mantenida con el alcalde de Elche, Pablo Ruz

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Elche ha solicitado hoy al Gobierno Central la renovación del Escudo Social, cuyo plazo finaliza el próximo 31 de diciembre. Esta medida fue diseñada para proteger a las familias vulnerables de desahucios durante situaciones excepcionales, como el COVID-19. Marga Bernad, miembro de la plataforma, ha explicado que esta actuación ha sido insuficiente y ha dejado a muchas familias en situación de desamparo. Bernad, ha detallado que se continúa observando una grave falta de cumplimiento de esta normativa por parte de los juzgados y que reclaman que la moratoria de desahucios no dependa de situaciones excepcionales, sino que se establezca como una medida estructural, válida hasta que las administraciones públicas garanticen alternativas habitacionales dignas. Desde la PAH también han exigido que se concrete y se haga más clara la valoración de vulnerabilidad, asegurando que la intervención de los servicios sociales sea determinante en la paralización de los desahucios.

Por otro lado, Gloria Marín, también miembro de la plataforma, ha valorado de forma positiva la reunión mantenida con el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y la concejala de Acción Social, Celia Lastra. Marín ha explicado que desde la organización han insistido en la “necesidad urgente” de un cambio en la legislación y las políticas públicas. Marín ha reiterado que la Ley de Vivienda debe exigir el alquiler social obligatorio a los grandes tenedores. La miembro ha anunciado que esta medida, por el momento, no ha sido implementada, dejando a muchas familias sin acceso a una vivienda asequible.

En este sentido, Gloria Marín también ha explicado que ante la propuesta por parte de la PAH de solicitar la declaración de Elche como zona tensionada la ciudad, la respuesta no ha sido positiva. Sin embargo, se han mostrado receptivos en otros casos como en la compra por retracto, para que además de la construcción de viviendas, haya una compra para esas viviendas y se pongan posteriormente en venta o el caso de Antonio Perea, que iba a ser desahuciado en la pedanía de los Arenales del Sol el pasado 12 de diciembre y consiguió una prórroga hasta el 28 de enero. La asociada también ha añadido que se han mostrado abiertos a escuchar algunas peticiones sobre la eficacia de las ayudas de emergencia que son necesarias para que los afectados puedan vivir hasta encontrar otro tipo de ingresos. Por su parte, el alcalde de Elche, se ha comprometido con la plataforma para mantener reuniones periódicas y poder mediar, “en lo posible”, con la organización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00