Hoy por Hoy Alicante
Más deportes
Actividad física

No aparques las zapatillas en Navidades, busca alternativas para mantener la actividad física

Charlamos con José Antonio Pérez Turpin, catedrático de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Alicante

Rutina deportiva en Navidad, con con José Antonio Pérez Turpin, catedrático de Educación Física y Deportiva de la UA

Alicante

Llegan las Navidades, un periodo en el que cambian nuestras rutinas y aprovechamos algunos días libres o de vacaciones para descansar. Pero, también, es una época de excesos calóricos. Comemos más y bebemos más y tras el sentimiento de culpa, para compensar, al día siguiente, nos pegamos la gran paliza física. ¿Esto sirve de algo? ¿cómo afrontar este periodo de menor actividad? ¿hay que aprovechar estos días para llevar a cabo un descanso activo o alternativo?

De todo ello hemos charlado en Hoy por Hoy Alicante con el catedrático de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Alicante, José Antonio Pérez Turpin. Este especialista recuerda que en esta época del año se incrementan las alertas cardiovasculares. Un hecho que debemos de tener muy en cuenta. Durante estas fechas las emociones están a flor de piel y por tanto, un buen consejo es que sigamos cuidando la salud de nuestros corazones.

Añade que en Navidades podemos bajar el ritmo de entrenamientos, que no pasa nada porque engordemos un par de kilos y que en vez de acudir de forma habitual al centro deportivo o al gimnasio podemos emplear el tiempo libre para ir al monte o pasear y correr por la playa. Y ante la pereza provocada por el frío, asegura que no debe ser ninguna excusa y menos en una provincia como Alicante en donde las temperaturas no son tan extremas como las que padecen en el norte de nuestro país. De hecho, las bajas temperaturas pueden ser un buen aliado para quemar grasa.

Para el catedrático de la UA los excesos calóricos no se combaten con excesos deportivos al día siguiente, la recuperación debe ser progresiva. Y como recomendación final, también recuerda que la actividad física es una aliada de nuestra salud emocional y el equilibrio emocional está relacionado con la felicidad. Y ese debe ser nuestro principal objetivo.