Benidorm alcanzará en 2025 los 75.000 empadronados que le permitiría alcanzar el estatus de “gran ciudad”
El alcalde anuncia la aprobación del convenio con el Consorcio de Aguas para construir una desaladora
Benidorm alcanzará los 75.000 empadronados en 2025
15:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734697952686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
Benidorm prevé alcanzar en 2025 los 75.000 empadronados por primera vez en su historia lo que permitiría al municipio alcanzar el estatus de “gran ciudad” y acceder a la financiación que ello implica. Así lo ha anunciado el alcalde de Benidorm Toni Perez en Hoy por Hoy Benidorm tras el encuentro navideño con los medios de comunicación.
La ciudad tiene actualmente 74.663 habitantes censados por lo que Pérez estima que el techo de los 75.000 vecinos de derecho se alcance “rápidamente”. Ademas el alcalde ha destacado que en el último año la ciudad ha crecido en casi 2.500 empadronados “según los datos a 1 de enero de 2024 confirmados hace escasos días por el INE”. Actualmente el padrón de Benidorm cuenta con 74.663 vecinos.
Además Pérez ha anunciado que hoy mismo la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al convenio con el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa que aprueba la asistencia técnica para la redacción del proyecto de la planta desalinizadora que será gestionada por el Consorcio y se construirá en Benidorm dando servicio no solo a la ciudad sino también al resto de municipios consorciados. “Esta importante infraestructura abastecerá a la comarca y reducirá la necesidad de recurrir a aportes externos en momentos de sequia como el actual”.
Tras la aprobación del convenio se inicia el trámite para la cesión del suelo necesario en Benidorm para el desarrollo de esa gran infraestructura. “Creemos firmemente que nuestro modelo de gestión hídrica es excepcional, pero también mejorable, y por eso no vamos a dejar de invertir para aprovechar y asegurar hasta la última gota de agua”, ha manifestado.
Del 2025 el primer edil ha destacado el 700 aniversario de la fundación de Benidorm el 8 de mayo de 1325 con la concesión de la Carta Pobla y la concesión de la distinción European Green Pioneer of Smart Tourism por parte de la Comisión Europea que marcará toda actividad para el año próximo. Un reconocimiento “impensable e inalcanzable hasta hace apenas unos años” pero que, en palabras de Pérez, viene a reconocer todo el trabajo realizado por el gobierno local para “recuperar e incrementar nuestro valor reputacional. Tener un destino líder y que Europa te reconozca por tu modelo de sostenibilidad es un éxito”.
En materia hídrica, el alcalde también ha avanzado que la ciudad va a volver a concurrir a la tercera convocatoria de ayudas europeas encaminadas a financiar proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua en el marco del Pan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE). Benidorm solicitará 1,4 millones de euros para ejecutar 21 actuaciones para el desarrollo de planes de resiliencia frente a fenómenos extremos, para ahondar en la monitorización de la red hídrica o para impulsar herramientas que favorezcan el acceso a información en tiempo real a la administración y ciudadanía.