El club de radioficionados de Alcoy cumple 100 años
Entre los socios del Radio Club Alcoy figuran Jesús Raduán, Jefe de telégrafos y fundador de EAJ-12 Radio Alcoy, José María Bayarri y Vicente Albors, que forjaron los cimientos de la radio actual
Alcoy
El 20 de diciembre de 1924, a escasas semanas de las primeras emisiones de Radio Barcelona y Unión Radio Madrid, un grupo aficionados a la radio, inauguraban en Alcoy uno de los primeros Radio Clubs de España para fomentar la Telefonía Sin Hilos. Fruto del incremento que fue tomando la Radiotelefonía, el sábado 20 de diciembre de 1924, se constituyó oficialmente el Radio Club de Alcoy, nombrando como presidente al Jefe de Telégrafos de la ciudad, D. Jesús Raduán Pascual, quien fundó siete años después EAJ- 12 Radio Alcoy.
Celia Úbeda, adjunta a dirección de Radio Alcoy, radioaficionada con el indicativo EA5ABL y biznieta de D. Jesús Raduán, rememora en La Columna de este viernes 20 de diciembre en Radio Alcoy los primeros pasos del Radio Club Alcoy y cómo de ello se hizo eco la revista de la época Radio Ciencia Popular el 27 de diciembre de 1924:
“Con gran satisfacción por nuestra parte, pues revela el gran incremento que la afición a la radiotelefonía va tomando en todas las ciudades de la Península, recibimos una carta del Radio Club, de Alcoy, que a continuación reproducimos:
Señor Director de la revista RADIO-CIENCIA POPULAR: La Junta Directiva, en sesión de hoy, ha acordado participar a esa popular revista la constitución legal del Radio Club de Alcoy, ofreciéndose al mismo tiempo a cuantos asuntos contribuyan a fomentar la radiodifusión en nuestro país. Al trasladarles este acuerdo, tiene el gusto de saludarle atentamente E. López Rubio, secretario. Alcoy 20 de diciembre de 1924
Reciba el nuevo Radio Club nuestra cordial bienvenida y nuestros votos por lo que tenga larga y próspera vida.”
Entre los socios del Radio Club Alcoy destacan Jesús Raduán con el indicativo E-023, en ese momento Jefe de telégrafos y posteriormente fundador de esta emisora EAJ12 Radio Alcoy, José María Bayarri y Vicente Albors quien fabricaba equipos radiotelefónicos de una válvula de alto rendimiento para aficionados. Todos ellos, forjaron los cimientos de la radio tal como la conocemos en la actualidad.