Sociedad

Herrera (BERD): "Si las obras en infraestructuras se hubieran hecho antes, el impacto de la DANA sería menor"

El director de Medio Ambiente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo propone ideas para la reconstrucción

Entrevista a Adonai Herrera, Director de Medio Ambiente del (BERD) en La Ventana Comunitat Valenciana (20-12-2024)

Valencia

Esta semana expertos de nivel empezaron a plantear una suerte de hoja de ruta de cómo debería afrontarse la reconstrucción y recuperación de los municipios de la provincia de Valencia afectadas por la DANA del 29 de octubre. Fue en el evento, 'New revive Valencia', organizado por Atlas Tecnológico, y allí estuvo Adonai Herrera, director de Medio Ambiente en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que aunque residente en Londres, es natural de València.

Herrera explica, antes de entrar en materia, cuál es la historia de este organismo. "Se creó en 1991 para ayudar a la transición económica de mercado, economías de mercado de la antigua Unión Soviética. Hoy en día operamos en una geografía que abarca desde Marruecos hasta Mongolia, desde Estonia hasta Egipto, y, pronto, operaremos en el África subsahariana. Invertimos alrededor de 14.000 millones de euros cada año, aunque, éste, estaremos en unos 17.000 millones de euros en, alrededor, de 600 proyectos. Proyectos relativamente grandes".

El responsable de esta entidad pone el acento en la virulencia de los efectos del cambio climático. Recueda que en septiembre de 2023, el ciclón Daniel, dejó, oficialmente, 6.000 muertos en Libia, aunque, aún, hoy, hay miles de desaparecidos. "La frecuencia y la magnitud de estos eventos climáticos extremos está aumentando en regiones tan lejanas como Pakistán, en 2021, donde unas inundaciones también mataron a miles de personas, como en zonas muy cercanas a Valencia".

Por otra parte, parece obvio que para la reconstrucción de Valencia se necesitan miles y miles de millones. "Gran parte de la reconstrucción o de la planificación debe ser financiada, por el Estado y a fondo perdido pero hay factores que son relevantes para volver a pensar qué tipo de inversiones necesitamos y cómo hacemos las inversiones. Y por ahí, la consideración de riesgos climáticos es, casi, un imperativo para cualquier inversión. ¿Por qué? pues son riesgos que, a pesar de que algunas de las inversiones pueden ser de mayor, más caras, lo que hacen es mitigar el impacto económico futuro. Es decir, si se hubieran hecho obras de infraestructura que quizá fueran caras para salvaguardar, eventos climáticos extremos, a lo mejor, el impacto humano hubiera sido mucho menor", expone Herrera.

El caso es que para salir adelante hay que tener una hoja de ruta clara. Y debe estar tomada por los políticos pero "basada en la ciencia y los expertos en ciencias sociales", lo que exige altura de miras. Por lo que se le pregunta al experto si se puede confiar todo a una clase política, que por lo general, tiene una mirada cortoplacista. "Bueno, esto es una crítica que se le hace, a menudo, al sistema democrático en general. Yo soy menos escéptico. Al fin y al cabo, los políticos son personas, son ciudadanos como nosotros. El gran problema es que hoy en día, la sociedad se mueve muy rápido, en la información hay mucho más ruido y la que nos llega, pues un poco saturada y no nos ayuda a discernir lo que son los hechos objetivos, lo que es la verdad", sostiene Herrera que apela a los medios de comunicación, "para ayudar, tanto a la sociedad a tomar las decisiones de voto y políticas que se necesitan, como a los políticos para estar sujetos a incentivos a largo plazo, no a tomar decisiones a corto plazo".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.