La rectora de la UA insiste en que Sanidad deberá revisar "todos los recursos" para garantizar las prácticas de sus estudiantes de Medicina
Amparo Navarro, tras la sentencia del TSJCV que avala el grado de Medicina, se pone a disposición de la administración autonómica y de la UMH para "empezar a trabajar"
Amparo Navarro, rectora de la UA, en Hoy por Hoy Alicante tras la sentencia del TSJCV que avala el grado de Medicina (2024-12-20)
Alicante
La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha estado este viernes en Hoy por Hoy Alicante, donde ha mostrado su "total" predisposición a colaborar con la administración autonómica y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para alcanzar un consenso en lo que respecta a las prácticas que recibirán los estudiantes del grado de Medicina y tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Amparo Navarro, en la misma línea colaborativa y de entendimiento, dice que "se pone a disposición" del president Mazón, los consellers de Educación y Sanidad y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, para "empezar a trabajar".
Más información
Recuerda la rectora Navarro que la UA y sus estudiantes tienen "legítimo derecho" a reclamar poder hacer prácticas en más centros hospitalarios y ha indicado que la ley de 1986 establece que cada hospital solo puede conveniar con una universidad para un mismo título. No obstante, 40 años después, hay "más hospitales y universidades". Y recuerda que la UA ha autorizado prácticas de Enfermería (la rama sanitaria que impartía antes de obtener de nuevo Medicina) de universidades privadas y otras provincias en sus centros adscritos.
Además, considera que el conseller de Sanidad deberá "revisar todos los recursos" para que los estudiantes de la UA tengan garantizado su derecho a realizar prácticas. "Lo ideal es", dice, "que puedan compartir centros" hospitalarios de prácticas. La sentencia es una "gran oportunidad para empezar a construir desde la colaboración".
Recuerda igualmente Amparo Navarro que hospitales como los universitarios de Torrevieja y el Vinalopó o los de Alcoi y Villajoyosa, acreditados para la docencia, han mostrado su predisposición a acoger estudiantes de tercer curso del grado de Medicina.
En cuanto a la sentencia del TSJCV considera que es un fallo "impecable" desde el punto de vista técnico-jurídico además de "contundente" y rechaza el sesgo político que le atribuyó su colega, el rector de la UMH, Juan José Ruiz. Esta resolución "ha sido lo mejor para todos", insiste Navarro, quien ha lamentado que "hemos perdido un año y es momento de pasar página y mirar hacia adelante".