PP y Vox en Elche aprueban en solitario un "presupuesto equilibrado" que la oposición califica de "incoherente" y de "oportunidades perdidas"
El gobierno municipal ha defendido su cuentas que aumentan las partidas sociales, invierte 47 millones de euros y rebaja el IBI
Elche
Partido Popular y Vox han sacado adelante el presupuesto municipal para el próximo año que asciende hasta los 275 millones de euros. Previamente se han debatido las enmiendas presentadas por el Partido Socialista y Compromís que coincidían en modificar más de cinco millones de euros destinados, sobre todo, a incrementar las partidas destinadas a la política social. Una propuestas que han sido rechazadas, una a una, por los grupos municipales en el gobierno.
Sin cambios, por tanto, en el proyecto de presupuestos, el concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha destacado que las cuentas reflejan una inversión de 47,5 millones de euros para la ejecución de todos los proyectos, un incremento de las partidas sociales de un 9,5%, o la rebaja del impuesto del IBI de un acumulado de un 3%. Francisco Soler ha defendido que son unos "presupuestos reales" y "equilibrados" para atender necesidades de la ciudadanía.
Por su parte, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha destacado que se trata del presupuesto más social de la historia de la ciudad que cumple con el 90% del pacto de los socios de gobierno. Además, ha insistido en que va a ser el ejercicio del mayor esfuerzo inversor de los últimos 40 años con la puesta en marcha del Mercado Central, Jayton, el colegio Virgen de la Luz, el plan Elx Natura o el autobús a las pedanías. Ruz ha señalado que estas cuentas favorecen a que la ciudad siga avanzando.
También desde el gobierno, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha insistido en que el gobierno local ha confeccionado un presupuesto enfocando a las mejoras sociales, las infraestructuras y la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas. Rodil ha asegurado que la filosofía de estos presupuestos es centrarse en el bien común sin adoctrinamiento político.
Desde la oposición, el Partido Socialista ha asegurado que el presupuesto está hecho "con muchas prisas y a última hora". La concejala del PSOE, Patricia Maciá, ha indicado que las cuentas muestran un derroche de imprudencia gastadora con una deuda que ascenderá hasta el 38%. Maciá ha lamentado que se incrementen las partidas destinadas a las fiestas en lugar de centrarse en las necesidades de los residentes del municipio en materia educativa, social o de diversidad.
Asimismo, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha asegurado que el presupuesto muestra "incoherencia y una falta de modelo consecuente de ciudad" al bajar el IBI al tiempo que se aumenta la tasa de basuras y la factura del agua. Díez ha tachado de "política de brilli-brilli" la gestión de Partido Popular y Vox y ha asegurado que se trata de las cuentas de las oportunidades perdidas.