Xàtiva pone orden en sus aparcamientos
El pleno municipal ha aprobado, con los votos favorables del PSPV-PSOE y Xàtiva Unida, y las abstenciones del Partido Popular y VOX, la propuesta del reglamento de funcionamiento del servicio de estacionamiento público en el municipio de Xàtiva
El pleno municipal de Xàtiva ha aprobado, con los votos favorables del PSPV-PSOE y Xàtiva Unida, y las abstenciones del Partido Popular y VOX, la propuesta del reglamento de funcionamiento del servicio de estacionamiento público en el municipio de Xàtiva.
La concejala de Xàtiva Unida y responsable en materia de Movilidad, Susana Gomar, ha explicado que «este reglamento contiene la regulación imprescindible para atender las necesidades legales y vigentes que deben cumplirse en materia de régimen local, con el objetivo de crear una norma que regule los derechos y las obligaciones».
Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE Ignacio Reig ha expresado que «teníamos la necesidad de dotarnos de un marco normativo adecuado, y este reglamento da cobertura al uso de todos los edificios que prestan el servicio público de aparcamiento. Regula el régimen de utilización de las plazas, los derechos y obligaciones de las personas usuarias, el régimen sancionador, las posibles indemnizaciones... En definitiva, es un tipo de reglamento de uso que, de forma sucesiva, deberán tener todos los edificios municipales que presten este servicio y otros similares»,
Ordenanzas fiscales de 2025
Por otro lado, el pleno municipal también ha tratado la propuesta de aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2025, que ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno y los votos en contra tanto del Partido Popular como de VOX.
«Mantener los ingresos del Ayuntamiento, que garantizan la correcta financiación de los servicios municipales y el ritmo de inversiones, es una responsabilidad que no vamos a eludir. El gasto municipal afronta, como cualquier empresa o familia, un incremento sostenido de precios en los últimos años, que necesariamente debe trasladarse, más pronto que tarde, a las ordenanzas fiscales», ha señalado el portavoz socialista Ignacio Reig, quien ha añadido que «las ordenanzas fiscales de 2025 suponen una reforma fiscal que avanza en progresividad, incorpora nuevas bonificaciones para empresas y familias, y permite asumir el nuevo servicio de limpieza viaria que entrará en funcionamiento en pocos días. Por ello se actualiza el coste del servicio para garantizar su financiación».
Por su parte, la portavoz de Xàtiva Unida y primera teniente de alcalde, Amor Amorós, ha asegurado que «como grupo municipal hemos trabajado para que estas ordenanzas contemplaran una fiscalidad realista y progresiva, y por ello estamos satisfechos de que salgan adelante».
El portavoz del Partido Popular, Marcos Sanchis, ha defendido su voto en contra expresando que «el regalo de Navidad del alcalde va a ser la subida de impuestos para las familias, por lo que el Partido Popular votará en contra de este regalo envenenado, que supone un aumento de 2 millones».
Marcos Sanchis (PP) y el "regalo envenenado" del equipo de gobierno de Xàtiva
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734668513699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A esta intervención ha respondido el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, quien ha asegurado que echa en falta «tener un debate sosegado sobre fiscalidad con el principal grupo de la oposición. Se apuntan al carro del populismo, los titulares y la crítica por la crítica, y eso es decepcionante». Cerdà ha recordado que «tras tener congelados los impuestos desde 2020, con un incremento del IPC del 20%, lo que se plantea es una reforma fiscal que apoya a las familias y las empresas, haciendo una redistribución de la carga fiscal con criterios progresivos. Desafortunadamente, ya hemos visto lo que supone bajar impuestos y eliminar determinadas unidades por parte de los gobiernos donde está el Partido Popular, como en la Generalitat Valenciana, pero no vamos a sumarnos a ese populismo y vamos a cumplir con la normativa asegurando una financiación lógica de los gastos y los servicios que lleva a cabo el Ayuntamiento».
El pleno también ha tratado otros puntos, como la modificación puntual de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Xàtiva con el factor K1, y la aprobación provisional de la ordenanza municipal reguladora de las prestaciones económicas individualizadas, aprobadas con los votos favorables del equipo de gobierno y las abstenciones de la oposición