Política

Compromís denuncia que el encierro infantil simulado en el centro de València costó el triple de lo previsto

El evento, organizado por el exvicepresidente del Consell Vicente Barrera, se presupuestó en 200 euros pero acabó costando 600

Encierro infantil celebrado en las calles de València en septiembre, con la presencia del extorero y exvicepresidente del Consell, Vicente Barrera / Eduardo Manzana (Europa Press)

València

Compromís ha denunciado que el encierro taurino infantil celebrado a finales del pasado mes de septiembre en el distrito de Ciutat Vella, y organizado por el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Barrera, de Vox, terminó costando tres veces más de lo inicialmente presupuestado, alcanzando los 600 euros. Este evento fue aprobado en la junta de distrito gracias a los votos favorables del Partido Popular y Vox, a pesar de la oposición de los representantes de Compromís, el PSPV y diversas entidades animalistas, que criticaron duramente la celebración de un acto que, según señalaron, fomenta entre los niños la normalización de un espectáculo "que tiene como base el maltrato animal", como es la tauromaquia.

Aunque el gasto total de 600 euros no representa una cantidad muy elevada dentro del presupuesto municipal, Barrera había anunciado inicialmente que el coste sería de tan solo 200 euros. Esta cantidad, según los organizadores, iba a destinarse exclusivamente a la compra y reparto de horchata y fartons para los asistentes. Sin embargo, el evento acabó implicando un desembolso tres veces mayor porque fue necesario implementar un plan de seguridad adicional, lo que elevó el coste final. Este sobrecoste tuvo que ser asumido por la junta de distrito de Ciutat Vella.

Maltrato animal

El concejal de Compromís, Ferran Puchades, recuerda que se trata de un encierro taurino simulado que, en su opinión, fomenta y normaliza la violencia hacia los animales, algo que resulta especialmente preocupante tratándose de un evento dirigido a menores. Puchades explica que tanto Compromís como otras fuerzas políticas y asociaciones defensoras de los derechos de los animales se opusieron a la celebración del evento.

Ferran Puchades (Compromís): "Hem pagat entre tots el capritxo de Vox"

Además, Puchades ha señalado que este incidente es un ejemplo más de cómo el PP, para mantener su alianza con Vox y garantizar la estabilidad del Gobierno local en València, está cediendo a las exigencias de la ultraderecha, incluso cuando estas decisiones chocan con los valores de parte importante de la ciudadanía. Según el edil, el respaldo del PP a este tipo de actividades refleja "una clara desconexión con las demandas de una sociedad cada vez más sensibilizada" con la protección de los animales y en contra de espectáculos que impliquen su sufrimiento.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.