Jorge Olcina: "La tendencia de temperaturas de los últimos cinco años es preocupante porque no tenemos ni otoños ni inviernos frescos"
Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante aseguran que, de nuevo, será un invierno caluroso, con temperaturas por encima de la media y con precipitaciones en valores normales, que en la provincia supondrá "pocas lluvias"
Alicante
Hoy sábado, 21 de diciembre, dejamos el otoño y entramos en invierno, una estación que en el Mar Mediterráneo no suele ser lluviosa y que este año, según los modelos climatológicos, seguirá en esos mismos parámetros.
Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante aseguran que, de nuevo, será un invierno caluroso, con temperaturas por encima de la media y con precipitaciones en valores normales, que en la provincia supondrá "pocas lluvias".
Su director, el catedrático Jorge Olcina señala que "la tendencia de temperaturas de los últimos cinco años es preocupante porque ya no estamos teniendo ni otoños ni inviernos frescos". Una situación que no hace otra cosa que confirmar y destacar que el proceso de cambio climático "no cesa".
Califica como "anticiclónico" el frío que tenemos durante estos inviernos, con noches con temperaturas bajas, pero con valores por encima de los 20 grados durante las horas centrales prácticamente en toda la provincia. Añade que, ni a corto ni a medio plazo se esperan grandes masas de aire frío, por lo que descarta la posibilidad de que se produzcan nevadas intensas en zonas montañosas.
Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante: "El proceso de calentamiento no cesa"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734773815685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sobre el balance del otoño, Olcina señala que ha sido "bastante inestable" y califica como "buena noticia" que haya llovido dentro de la normalidad. Destaca que la provincia de Alicante "no ha padecido los efectos de las dos DANAS que hubo a finales de octubre y primeros de noviembre" y añade que "han dejado precipitaciones que, por lo menos, han podido ahorrar un riego.
Según datos de la AEMET, la precipitación acumulada durante el trimestre otoñal en la provincia de Alicante ha sido de 136,6 litros por metro cuadrado, lo que supone un déficit pluviométrico del 8%, aunque el mes se califica como pluviométricamente normal.
Al venir de un año hidrológico de los más secos de los últimos 30 años, Olcina asegura que "es complicado recuperar el nivel de humedad, de recarga de acuíferos y de embalses. Recuerda que la provincia, sobre todo la parte de la cuenca del Segura sigue en unas condiciones de "vigilancia" y que seguimos en una situación de sequía". Los abastecimientos, por el momento, están garantizados.
Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante: "La provincia sigue en una situación de vigilancia del agua"
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734774061180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sobre las restricciones que hubo en verano en algunos municipios de la Marina Alta, Olcina insiste en la necesidad de una revisión en todo el sistema de abastecimientos en esta comarca. "Debe organizarse de otra manera y no de forma tan individualizada como se hace" afirma.