Sociedad

La tramitación de las ayudas tras la DANA colapsa los ayuntamientos afectados en Valencia

Los trabajadores sociales, interventores y secretarios reclaman más personal para agilizar la tramitación de las ayudas, además de una reducción de la burocracia

Un corazón pintado en un coche cubierto de polvo, como muestra de apoyo y solidaridad, el 22 de noviembre de 2024 en Paiporta. / VILLAR LÓPEZ (EFE)

València

Los trabajadores sociales, interventores y secretarios de las zonas afectadas por la DANA del 29 de octubre solicitan más personal para agilizar la tramitación de las ayudas, además de una reducción de la burocracia. En el caso de los trabajadores sociales, quienes tienen contacto directo con los afectados, el Colegio Autonómico denuncia que llevan semanas pidiendo a la Generalitat que contrate más personal en los ayuntamientos de las zonas más afectadas, pero no han obtenido respuesta. Esto ha generado un aumento en las listas de espera.

Ferran Senent, presidente del Colegio de Trabajadores Sociales, explica que en las primeras semanas de la emergencia fueron ellos quienes movilizaron a 400 profesionales voluntarios. Sin embargo, tras ese esfuerzo inicial, no se han producido refuerzos significativos, más allá de una ligera agilización de la Renta Valenciana de Inclusión.

Ferran Senent (Colegio Trabajadores Sociales): "Hay muchas necesidades sociales en la zona afectada"

En los municipios más afectados, las personas vulnerables necesitan ayuda para solicitar las ayudas, pero los trabajadores sociales no pueden salir de sus oficinas debido al exceso de trámites burocráticos. Senent advierte que muchas necesidades sociales no se están cubriendo.

Ferran Senent (Colegio Trabajadores Sociales): "No hay un apoyo extraordinario"

Por su parte, desde la Conselleria de Servicios Sociales explican que ya se ha reforzado el personal en la zona afectada por la DANA y que se continuará haciéndolo siempre que sea necesario. Destacan, por ejemplo, el aumento de profesionales destinados a la tramitación de la Renta Valenciana de Inclusión.

Sobrecarga de trabajo

Los interventores y secretarios municipales también están saturados. A las tareas ordinarias de cada ayuntamiento se suman las gestiones de todas las ayudas, incluidas las provenientes de organizaciones privadas.

María Escamilla, presidenta del Colegio de Interventores COSITAL Valencia, señala que muchos de estos funcionarios están haciendo horas extra para poder afrontar la carga de trabajo. Además, muchos de ellos han sido afectados directamente por la riada, lo que agrava su situación.

María Escamilla (COSITAL): "En Sedaví no hay ni Ayuntamiento"

Los municipios más grandes o menos afectados pueden tramitar las ayudas con mayor rapidez, pero otros, con menos recursos, enfrentan grandes dificultades.

Desde COSITAL se está intentando facilitar el trabajo de los ayuntamientos creando y compartiendo de bases de convocatorias de ayudas similares, para que los municipios pequeños no pierdan tiempo en diseñarlas desde cero.

María Escamilla (COSITAL): "Hay ayuntamientos que no pueden tramitar tantas ayudas"

Tanto los trabajadores sociales como los interventores y secretarios insisten en la necesidad de que la Generalitat refuerce todavía más los servicios municipales en las zonas afectadas por la DANA. Aunque el gobierno autonómico asegura que está tramitando estas contrataciones, todavía no se han materializado.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...