Hoy por Hoy matinal XàtivaHoy por Hoy matinal Xàtiva
Sociedad

El Hospital de la Ribera dice no al recorte cardíaco

Así lo subraya el comité de empresa en un comunicado, después de que este viernes la Conselleria de Sanidad informara de que se han reorganizado los itinerarios clínicos de los servicios de Cirugía Cardiovascular del Sistema Valenciano de Salud

Hospital de la Ribera / cadena ser

Hospital de la Ribera

El Comité de Empresa del Departamento de Salud de La Ribera (Valencia) ha reiterado su rechazo al "recorte" que supone "el cierre de la Unidad de Cirugía Cardíaca porque "pone en riesgo la salud de los pacientes que corresponden a las comarcas existentes entre Alicante y Valencia, alejando la sanidad de los ciudadanos y ciudadanas cuando se debería de hacer justo lo contrario, acercarla".

Al respecto, desde el Comité de Empresa han mostrado su "disconformidad" ante la decisión, que considera "no argumentada". En este sentido, y en relación al número de 600 cirugías que se reflejan en algunos estándares de calidad, remarca que "ningún centro de la Comunitat Valencia supera estos datos (y sin ni siquiera restar los números de cirugías menores de los datos, porque las 600 son para cirugías mayores)".

Riesgo de desatención quirúrgica en La Costera

Destacan en este punto que "en muchos de ellos hay contratos de cirujanos de guardias que operan y no pocos casos, y residentes, por lo que lo los datos reflejados aún reducen más el número de intervenciones por cirujano a la simple división de los casos presentados por la plantilla presentada". En la misma línea, defienden que en La Ribera "se realizan las cirugías de mayor complejidad de todos los centros de la Comunitat, superando incluso a la Fe, que tiene en exclusiva los trasplantes y la asistencia ventricular (pacientes de máximo peso)".

Buenos resultados

Así, recuerdan que se han practicado "intervenciones remitidas desde el Hospital de Xàtiva que habían sido rechazadas en los centro de referencia de dicho centro, con buenos resultados en general, que sin nuestro Servicio esos pacientes no hubieran tenido ninguna opción de mejorar su calidad de vida con el tratamiento".

El órgano de representación laboral subraya que un servicio de cirugía cardiaca "requiere tener actividad quirúrgica aunque sea mínima, y poder disponer de los medios para poder realizar las cirugías". Por último, reprochan que "no se ha contado para el consenso con el servicio de cirugía cardiaca del Hospital de la Ribera y se ha tomado la decisión unilateralmente por el resto de jefes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00