Política

El informe de la Sindicatura de Comptes sigue señalando los mismos problemas: más deuda y mas facturas en el cajón

Entrevista a Vicent Cucarella, Síndic Major que advierte de los costes de la recuperación de la DANA

Entrevista a Vicent Cucarella , Sindic Major de Comptes en La Ventana Comunitat Valenciana (23-12-2024)

Valencia

Este lunes se ha entregado en Les Corts el Informe de la Cuenta General de la Generalitat de 2023, elaborado por la Sindicatura de Comptes. La fotografía resultante es, como mínimo, preocupante. Hablamos de ello con el Síndic Major, Vicent Cucarella.

En el balance presentado a Les Corts se indica que en 2023 se aprobaron 783 expedientes de enriquecimiento injusto por un importe cercano a los 1.700 millones de euros, de los cuales casi 1.500 corresponden a gasto sanitario. Y eso, lo que significa, es el aumento de las famosas facturas en el cajón. "Y es que hay que salir de ahí, es una bola que se hace cada vez más grande, y llevamos pidiendo un plan de acción para romper esta pelota, pero no se lleva a cabo".

Aunque quede al margen de la cuestión, lo cierto es que Cucarella, al ser interpelado por el asunto, considera que el coste de la recuperación tras la DANA del 29 de octubre será "cuantiosísimo" para la Generalitat. "Debemos tener claro que el año que viene será un presupuesto vinculado a la recuperación y eso supondrá un incremento muy notable del endeudamiento, a no ser, que vengan ayudas directas, que la reconstrucción venga financiada desde fuera".

Cucarella recuerda que se sigue endeudando la Comunitat Valenciana, "es enorme, pero es que tampoco se avanza para resolverse. No somos una CCAA que gasta más que el resto, porque per cápita, gastamos menos que otras, pero estamos más endeudados, pero es que tenemos menos ingresos, debido, en gran parte, al modelo de financiación que nos perjudica. Que lleva mucho sin modificarse, pero es que, además, cada modificación que se hace, cada vez que se hacen cambios, aunque sean pequeños, encima, nos perjudican. Cada vez que hacen una gracia, no nos ayuda. Pienso, después de la pandemia, cuando se liquidó el ejercicio 2020, pues el Gobierno perdonó a CCAA que debían dinero, y los valencianos no tenían que devolver nada y nos beneficiamos. Y Ahora, el impuesto a la Banca, se repartirá en relación al PIB y eso perjudica a los valencianos, castiga a los más pobres. La Comunitat Valenciana sigue siendo la más perjudicada en cada cambio que se hace", sostiene Cucarella que tampoco ve en la condonación de la deuda, ventaja alguna.

En cuanto a la gestión de la DANA, Cucarella admite que puede haber un riesgo en la contratación de emergencias que se están haciendo durante estos meses. "Existo riesgo, diferente al que teníamos en la pandemia. Entonces, allí, contratabas a ciegas, contactabas con China, que te prometían mascarillas y tenías que tirar hacia delante e incluso, se produjeron contratos verbales, y ahora no tiene que pasar eso. Ahora se tiene que documentar bien, de por qué eliges una empresa. Lo que no debe hacer, lo que hay que evitar es que contrates por amistad".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.