El Cercanías Moixent-Xàtiva-València seguirá siendo gratuito para viajeros habituales
El Gobierno prorroga seis meses la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia
El Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2025 la gratuidad de los abonos para viajeros habituales de Cercanías, Rodalies, Media Distancia, servicios de Proximidad y bonos Avant bonificados al 50%, con las mismas condiciones vigentes en 2024, según ha acordado el Consejo de Ministros.
De este modo, Renfe mantendrá los títulos multiviaje específicos por cada núcleo de Cercanías y para cada origen-destino de los servicios de media distancia convencional con una vigencia, como hasta ahora, de cuatro meses, correspondiente con el primer cuatrimestre natural del año (hasta el 30 de abril de 2025).
¿Cómo se pueden adquirir?
Las condiciones de adquisición y utilización de los abonos gratuitos son similares a las de los títulos actuales. Así, el usuario debe estar registrado en la web de Renfe con su DNI para solicitar los abonos, depositar una fianza de 10 euros, en el caso de que adquiera un título de Cercanías o Rodalies; otros 10 euros para los Servicios de Proximidad, y de 20 euros para los servicios de Media Distancia convencional, que se devolverá al final de cada cuatrimestre, siempre y cuando se cumplan las condiciones, como haber realizado al menos 16 viajes en el periodo de vigencia de los abonos.
Más de 7,2 millones de abonos gratuitos en 2024
Renfe expidió 2,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y bonos Avant bonificados al 50% para desplazamientos entre el 1 septiembre y el 31 de diciembre de 2024, según los datos disponibles hasta el 20 de diciembre más una estimación de los últimos diez días del año. De este modo, si estos datos se suman a los registrados durante los ocho primeros meses del año en este 2024 se han expedido más 7,2 millones de nuevos abonos gratuitos (5,3 millones de Cercanías y más de 1,9 millones de Media Distancia) y 468.000 de Avant al 50%.