Los feriantes Almazán: sobrevivir a la DANA para traer la ilusión a Xàtiva
Arturo Almazán es la cuarta generación de feriantes de Guadassuar, que tras verse afectados por la riada del Magre el pasado 29 de octubre, vuelven a Xàtiva por la Fira de Nadal
Entrevista a Arturo Almazán en "Hoy por Hoy Xàtiva"
Es 24 de diciembre, son las 10 de de la mañana y hace mucho frío en Xàtiva. Parece mentira, pero es así. La Alameda empieza a recibir a los primeros visitantes del Belén del día, y los feriantes aprovechan estas horas tranquilas para revisar sus atracciones.
Frente al Gran Teatre de Xàtiva encontramos una "Rana Gigante XXL", de estas que tienen varios brazos con asientos en los que la gente sube y baja, y baja y sube, y va ahora hacia adelante, ahora hacia atrás. Y, en la taquilla -ahora, cerrada- nos encontramos con Arturo Almazán, el feriante de esta "rana", y de unas cuantas atracciones más en la Fira de Nadal de Xàtiva, de la que se podrá disfrutar hasta el próximo 6 de enero.
Una familia de feriantes
Arturo es la cuarta generación de feriantes Almazán y, para él, la navidad no tiene sentido si no es viniendo a Xàtiva. "Yo ya venía aquí cuando era pequeño, con mis padres, y comíamos el día 25 en nuestra caravana. Para mí lo extraño es pasar unas navidades en casa", nos cuenta. Con él, conversamos sobre la complicada vida de los feriantes, del futuro de sus atracciones, de su familia y de su pueblo, Guadassuar.
Como hemos narrado en diferentes reportajes sonoros, esta localidad de la Ribera Alta es una de las más afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre y, por supuesto, a Arturo y a su familia, la riada del Magre les ha afectado, y no poco. "Nos ha pillado unas caravanas, un camión, y otros muchos recuerdos familiares, como la primera caravana de feriantes de mis abuelos. Lo teníamos todo en una nave, y allí se metieron más de dos metros de agua". Me lo certifica con este vídeo.
Estado de la nave de los feriantes Almazán tras la DANA
Volver a Xàtiva para que vuelva la ilusión
La familia de feriantes Almazán ha conseguido, pese a todo, volver a Xàtiva por Navidad para hacer lo que mejor saben hacer: "traer la ilusión a los niños y niñas de la ciudad" y, de paso, también, recuperarla ellos.
Acabamos este artículo con una foto de la atracción "Patitos", la típica en la que se tienen que pescar los patos que navegan por el agua. Así luce ya recuperada, pero, si recuperas el vídeo de arriba, y lo reproduces hasta el final, verás cuál era su estado. Feliz Navidad desde Radio Xàtiva Cadena SER.