Navidades azotadas por la DANA
Hablamos con el párroco de la Iglesia San Ramón Nonato de Paiporta y con la directora de la Asociación Valenciana Casa de la Caridad sobre cómo celebrar la Nochebuena y la Navidad tras la tragedia de la DANA
La Navidad en Casa Caridad y en la Iglesia San Ramón Nonato de Paiporta
València
Si en fechas tan señaladas como la Nochebuena y la Navidad vivimos con sentimientos encontrados por las pérdidas de personas queridas y de familiares , este año las ausencias se viven con más intensidad por la DANA según nos ha contado el párroco de la Iglesia San Ramón Nonato de Paiporta, Salvador Romero, en "Hoy por Hoy Valencia". El párroco ha recordado el trágico día de la DANA, cómo afectó a su parroquia y cómo rescató a seis mujeres que estaban a punto de morir con las que actualmente sigue teniendo relación.
El párroco lleva 6 años en Paiporta y teme que el municipio se convierta en una ciudad fantasma si Paiporta se queda sin vida. Según el Padre Salva son muchos comercios lo que no volverán a abrir y muchos hogares que se han cerrado para siempre. Asegura que todavía se tiene que gestionar el duelo pues aún están viviendo en fase de necesidad. El municipio y sus habitantes están en modo de recuperación y aún llevará su tiempo. Desde su parroquia han apoyado a la reapertura de algunos negocios con las donaciones que han recibido de los feligreses y la iglesia ya está muy recuperada para poder celebrar la Misa del Gallo esta noche y la Navidad con un mínimo de dignidad.
Casa Caridad
Por su parte la Asociación Valenciana de Caridad lleva más de 118 años atendiendo a los colectivos más vulnerables en Valencia. Por este motivo, con la reciente tragedia que ha vivido Valencia como consecuencia de la DANA, la Asociación ha estado trabajando desde el principio para ayudar a las personas afectadas, sobre todo, a las que están en situación de vulnerabilidad que son las que más dificultades van a tener para superar los daños personales y materiales ocasionados por el temporal. Con la llegada de la Navidad, Casa Caridad ha querido llegar a la ciudadanía a través de la campaña “Siempre nos vamos a necesitar”. El objetivo de esta iniciativa es hacer reflexionar sobre la importancia de la solidaridad y el apoyo a las personas más vulnerable especialmente tras la DANA.
La directora gerente, Guadalupe Ferrer, en "Hoy por Hoy Valencia" nos ha contado que tras mucho trabajo celebrarán la Nochebuena y la Navidad como en todas las casas con alegría, comidas especiales a base de langostinos, sopa cubierta y solomillo gracias a las donaciones de empresas colaboradoras y personal voluntario, junto a los trabajadores de la asociación que se han volcado todavía más desde la tragedia de las inundaciones de la DANA. Estos días Casa Caridad se convierte más que nunca en el hogar para muchas personas sin hogar. Y si hablamos de hogares , Guadalupe Ferrer nos ha contado que ayer mismo entregaron las llaves de las 11 viviendas que la entidad ha adquirido en Torrent. Y es que la ONG se ha centrado en la búsqueda de soluciones habitacionales para los afectados que han perdido sus casas, sobre todo en Torrent, donde atiende a más de 43 familias en situación de exclusión social. Por este motivo, Casa Caridad ha adquirido 11 viviendas con 58 plazas disponibles, para proporcionar un hogar temporal a estas familias. Estas casas son una extensión del Proyecto Fénix que tiene la Asociación, que consta de una decena de viviendas supervisadas para personas en situación de sin hogar que ya han pasado por alguno de los servicios de la ONG. El Proyecto Fénix DANA Torrent cuenta con 11 viviendas totalmente gratuitas que contarán con la supervisión de los técnicos de intervención social de Casa Caridad, quienes los acompañarán en el proceso para recuperar su casa y les servirá para contar con un hogar mientras van arreglando sus propias viviendas o buscando una alternativa. Las familias pueden estar en estas viviendas 6 meses prorrogables a otros 6 meses.
Casa Caridad cuenta con todas sus instalaciones y albergues completos y atiende anualmente a cerca de 5.000 personas en situación de sin hogar y en riesgo de exclusión social en todos sus servicios. Una cifra que año tras año se ve incrementada y este crecimiento está siendo atendido por el trabajo de la Asociación, que cada día tiene que afrontar un gasto de más de 18.000 euros. Por ello la directora de la entidad ha recordado en los micrófonos de Radio Valencia que la ayuda más importante es que la gente se haga socia de la entidad.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Ana Mansergas
Redactora de Radio Valencia Cadena SER