Núria y Candela, las alicantinas atrapadas en Mayotte, consiguen llegar a casa por Navidad
Su madre, Cristina, explica las dificultades del viaje y destaca que van a ser unas Navidades "muy especiales"
Alicante
Han podido volver por Navidad, aunque no ha resultado fácil. Núria García y Candela Cortés ya están en Alicante tras un viaje largo y agotador desde la isla de Mayotte, en el archipiélago francés en el Índico.
Más información
El 15 de diciembre, el ciclón Chido devastó la isla e inutilizó infraestructuras de comunicación y transporte como el aeropuerto. Ello impidió que estas profesoras de castellano, que trabajan allí, pudieran coger el vuelo el pasado día 18, como tenían previsto, para llegar a casa: en San Juan y en El Campello.
Sus familiares han removido "cielo y tierra" y finalmente ellas lo han conseguido. Llegaron anoche, a las 23:00 horas, al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel
Odisea
Cristina Matarredona, madre de Núria, ha relatado que el sábado pasado se enteraron de que salían aviones militares y se dirigieron al aeropuerto de Mayotte. Tras contactar con el Consulado, éste les señaló "que por la tarde estuvieran preparadas para que un avión militar francés las recogiese a través de la embajada belga", y fue así como llegaron a la isla de Reunión donde les acogieron unos amigos. Entonces buscaron un vuelo por su cuenta de Air France y volaron a París. De ahí, también por su cuenta con otro vuelo, a Alicante, donde arribaron cerca de la medianoche.
Navidades especiales
Tras el ciclón, en la isla no tenían luz, ni agua y los víveres escaseaban, aunque en los últimos días, según ha explicado Cristina a Radio Alicante, los servicios en la capital se van restableciendo. Y justo, ha llegado la mejor de las noticias, "tal cual el anuncio de toda la vida y para nosotros son unas vacaciones muy, muy especiales porque es como si nos hubiera tocado el Gordo, igual", ha señalado.
Cristina Matarredona, madre de Núria que quedó atrapada en la isla de Mayotte tras el ciclón Chido: Vuelve a casa por Navidad
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735041054187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El instituto en el que trabajan ambas en la capital de la isla (Mamutzú) ha quedado devastado tras el paso del ciclón Chido y lo que queda de las instalaciones se está utilizando para dar cobijo a quienes se han quedado sin nada. De momento, Núria y Candela van a pasar unas fiestas tranquilas con su familia, en Alicante, a la espera de saber cuándo pueden regresar.
Son cuatro los alicantinos que llegaron y que podrán pasar las Navidades con los suyos. Cristina ha agradecido "a todos los que han hecho fuerza para que el regreso haya sido posible".