Sax celebrará una nueva edición del Cabildo, el evento democrático más antiguo
Tiene lugar cada segundo día de Navidad, el 26 de diciembre, en la Plaza de San Blas, y en los últimos años con temas relacionados con las próximas fiestas de moros y cristianos
Villena
El Cabildo es una institución de hace más de cinco siglos, única en el territorio valenciano. Desde la edad mediana reunía los vecinos para votar, a mano levantada, sobre cuestiones políticas, económicas o sociales, pero a causa de prohibiciones posteriores se limitó a tratar asuntos relacionados con las fiestas de moros y cristianos, y así ha podido mantenerse hasta hoy. La primera documentación escrita sobre el Cabildo se remonta a 1627.
Este año 2024 se celebrará la edición 397 aniversario del Cabildo, singular acto que se celebra desde siempre en el mismo sitio. Dada su antigüedad y su peculiaridad, actualmente, lo convierten en un acto único en toda la geografía peninsular.
Esta asamblea, que tiene sus orígenes en los concejos populares sirve como prolegómeno de las fiestas de San Blas del 1 al 5 de febrero. Se convoca a toque de campana.
Según cuenta la historia, el 10 de enero de 1627 se celebra un cabildo abierto en el que los vecinos formulan votos religiosos a San Blas y Santa Bárbara. El día 26 de julio el obispo de Cartagena emite Resolución en la que se concede a Sax el derecho de medio día de festejos religiosos a San Blas y Santa Bárbara, «para que se guarden dichas festividades hasta medio día, como se guardan y celebran las demás fiestas».
La jornada comenzará para muchos festeros desde primeras horas de la mañana en los cuartelillos, con los típicos calenticos, almuerzos e incluso el acompañamiento de bandas de música.
El Cabildo de este año abordará las cuentas de las fiestas de 2024, el presupuesto para las fiestas del 2025, se elegirá al alcalde de fiestas, se dará conformidad a los nuevos capitanes y bandas de música, habrá propuestas sobre los festejos, y finalmente los ruegos y preguntas
La salida hacia la Plaza de San Blas se realizará a partir de las 15,45 horas desde la Plaza de la Constitución hasta la ermita a cargo de autoridades, clero y Mayordomía, acompañados de las banderas de las Comparsas, festeros y vecinos a los acordes de las bandas locales, tanto la Unión Musical y Artística como la Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax.