La situación de los embalses en la Comunitat Valenciana mejora y podrían eliminarse las restricciones por escasez de agua
Hasta el 29 de octubre los embalses presentaban una situación preocupante pero debido a las lluvias torrenciales han aumentado las cantidades de agua embalsada
València
Una de las pocas cosas positivas que nos deja el episodio de lluvias del pasado 29 de octubre es la mejora de la situación de los embalses de la Comunitat Valenciana que gestiona la Confederación Hidrográfica del Júcar. Embalses que hasta esa fatídica fecha presentaban una situación preocupante, hasta el punto de estar en marcha restricciones para el regadío. La Confederación confirma a la SER que en las próximas semanas esa situación se podría revertir gracias a la mejora de la situación que presentan los embalses.
Los de la provincia de Castellón son lo que más agua han recuperado, 74 hectómetros cúbicos más. Destaca el crecimiento de los embalses de Ulldecona y Maria Cristina. De tener muy poca agua embalsada en septiembre han pasado a estar al 80% de su capacidad. El embalse de Sichar ha multiplicado por cuatro su agua embalsada y el del Regajo la ha duplicado.
También ha crecido el agua embalsada en los pantanos de la provincia de Valencia, que son los más grandes, en concreto 95 hectómetros cúbicos más desde septiembre. Benagéber está al 52% de su capacidad cuando venía de estar al 32. Y Tous ha pasado de estar al 17% de su capacidad a estar a un 30%.
Posibilidad de eliminar restricciones por escasez de agua
Con esta mejora del agua acumulada en los pantanos de la CHJ toca preguntarse si se van a revisar las alertas por escasez de agua que están en vigor. La respuesta es sí, según la Confederación.
En concreto el sistema Palancia-Los Valles ha pasado de alerta a prealerta y el del Sénia-Maestrazgo de emergencia a alerta. También ha mejorado sustancialmente la situación en el sistema Turia, que, después de varios meses en prealerta, vuelve a situarse en normalidad, y en el Mijares-Plana de Castellón, donde los valores de lluvia, caudales circulantes, volumen embalsado y niveles piezométricos han mejorado, y se espera que pueda cambiar de escenario (de alerta a prealerta) en el próximo mes.
Arancha Fidalgo (jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHJ): "Por ejemplo en el Turia que estábamos en restricciones, si mantenemos esta normalidad ya no habrá restricciones".
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735042952809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por lo demás, se ha observado una leve mejoría en la parte sur de la Demarcación que gestiona la Confederación, aunque con menor proyección que en el norte. De esta manera, el sistema de Marina Alta ha pasado de estar en situación de emergencia por escasez a estar en alerta. No obstante, los sistemas Serpis, Marina Baja y Vinalopó-Alacantí se mantienen en alerta, pudiendo incluso Marina Baja entrar en emergencia el próximo mes. De igual forma, las lluvias recibidas a finales del mes de octubre y principios del mes de noviembre han permitido que solo el sistema de Marina Baja se encuentre a día de hoy en situación de sequía prolongada, mientras que el resto vuelve a tener indicadores de normalidad.
Arancha Fidalgo (Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHJ): "En la zona sur necesitaríamos meses húmedos porque aún no llegamos a esa situación de valores medios".
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735043290123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información del día en tu móvil.