Hoy por Hoy la Vall d'AlbaidaHoy por Hoy la Vall d'Albaida
Sociedad

La guerra contra los malos olores: Llutxent se rebela contra la polémica planta de biogás

Los vecinos exigen la reubicación de la planta y rechazan su ampliación por su impacto ambiental, los olores que genera y los riesgos para la salud pública

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735210890_952_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llutxent

En Llutxent (Vall d'Albaida) la planta de biogás se ha convertido en el centro de una gran polémica. Aunque inicialmente esta instalación se presentó como una solución sostenible para gestionar los residuos de las granjas de la zona, los vecinos denuncian, día tras día, que sus efectos son devastadores: persistentes malos olores, riesgos para la salud pública y un impacto negativo sobre el paisaje y el medio ambiente.

Frente a esta situación, la asociación Salvem Llutxent Respirem ha liderado una movilización ciudadana para defender la calidad de vida del pueblo. El pasado 16 de diciembre, la plaza del Ayuntamiento se llenó de ruido en una protesta multitudinaria que exigió la reubicación de la planta y mostró un rechazo absoluto a cualquier proyecto de ampliación.

Saül Martí, miembro de la asociación, ha explicado en Radio Ontinyent Cadena SER que la situación "está generando muy malos olores, sobre todo en verano. Con las altas temperaturas el problema se agrava. Hemos sufrido mucho y los vecinos han tenido que cerrar sus ventanas, incluso hay vecinos que están sufriendo problemas psicológicos a causa del malestar sufrido este verano".

Esta situación es insostenible para un pueblo de 2000 habitantes

—  Saül Martí, asociación Salvem Llutxent Respirem

Desde la asociación insisten en la necesidad de trasladar la planta fuera del núcleo urbano y evitar la construcción de nuevas instalaciones que puedan agravar la situación. Esta lucha pone de manifiesto el descontento de los vecinos con decisiones que afectan directamente a su salud y a su entorno natural. Mientras esperan una respuesta clara por parte de las autoridades, el mensaje del pueblo es contundente: “No a las nuevas plantas de biogás" proclaman desde Salvem Llutxent Respirem.

Si quieres conocer con más detalle la situación que está viviendo Llutxent, puedes escuchar la entrevista completa a Saül Martí, miembro de Salvem Llutxent Respirem, pinchando en el reproductor que aparece en la imagen de esta notícia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00