Hora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento de Alicante

Acuerdo presupuestario a cambio de no bloquear el "tasazo" de la basura

El pacto, anunciado ayer entre PP y Vox para aprobar las cuentas de 2025, escondía también el cambio de postura de la ultraderecha, que, hasta ahora, había rechazado el incremento del recibo que planteaban los populares, al igual que el resto de la oposición

Luis Barcala, alcalde de Alicante, y Carmen Robledillo, portavoz municipal de Vox, en una imagen de archivo / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El acuerdo presupuestario, anunciado ayer entre PP y Vox, para aprobar los presupuestos municipales del 2025 escondía, además, que la ultraderecha no bloqueara el incremento en el recibo de la basura que plantean aplicar los populares a partir del próximo año. Así se ha demostrado en la Comisión de Hacienda de esta mañana, donde la ultraderecha ha cambiado el rechazo que venía manteniendo hasta ahora, como el resto de la oposición, por una abstención. Lo que permitirá que el PP saque adelante el conocido como "tasazo" de la basura en el Pleno del próximo lunes.

Por su parte, la oposición progresista critica que, además, esa comisión estuviera precedida por un informe del secretario del Pleno que advertía de responsabilidades patrimoniales en caso de no apoyar la subida del recibo.

Para la portavoz socialista, Ana Barceló, los presupuestos nos son "más que una carta a los Reyes Magos" que escondía un regalo sorpresa, el "tasazo" de la basura. Un incremento del recibo al que obliga la UE por no haber cumplido con los objetivos en la gestión de los residuos que marcaba Europa.

Anuncia que ha pedido al Consell Jurídic Consultiu que se pronuncie sobre ese informe del secretario del Pleno porque considera que "se trata de una amenaza encubierta, cuando el único responsable de no llegar a un consenso ha sido el PP de Barcala", asegura.

Por su parte, desde Compromís, Rafa Mas, lamenta que, de nuevo, Vox haya salido en rescate de Barcala y critica la subida de impuestos que esconden los acuerdos entre ambas formaciones. "Los que vinieron a la política a reducir los impuestos, apoyan que el PP suba las tasas a las clases trabajadoras, incremente lo altos cargos con sueldos de ministros, los gastos protocolarios, en fiestas y en chiringuitos", señala.

Por último, el portavoz de EU - Podem, Manolo Copé, asegura que se trata de "una subida desmedida de la tasa" y "con bonificaciones totalmente insuficientes". Y acusa a la ultraderecha de haber hecho "un teatrillo porque sabía desde un principio que iba a apoyar a los populares".

Barceló (PSOE), Mas (Compromís) y Copé (EU - Podem) critican que el acuerdo presupuestario PP - Vox "escondiera" la tasa de basuras

Lamentan, además, que se haya alcanzado un acuerdo presupuestario cuando "ni siquiera se conoce el borrador definitivo de las cuentas", al estar siendo fiscalizadas todavía por el interventor municipal.

Entre las medidas acordadas por PP y Vox para el presupuesto: el refuerzo de las oficinas "antiokupación" y de apoyo a la maternidad, que la oposición considera "antiaborto", la rebaja en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles o el incremento de 500.000 euros para la carrera profesional. También más recursos para la Policía Local, entre otros acuerdos.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...