El 75% de los desplazamientos laborales que se producen en la Comunitat se realizan en València y su área metropolitana
Según Jorge Hermosilla, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universitat de València, afirma que existe una interdependencia laboral entre estos territorios que ha ocasionado que aquellos municipios que no sufrieron las consecuencias de la DANA de manera directa también se vean afectados
Entrevista a Jorge Hermosilla, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universitat de València
06:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735045274446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
Al margen de las vidas que se ha cobrado y de los innumerables daños materiales, la DANA ha puesto al descubierto las debilidades del área metropolitana de València en numerosos aspectos. Uno de ellos es el de la movilidad y algo tan trascendente para la economía local como la movilidad laboral.
Y es que el 75% de los desplazamientos laborales que se producen en la Comunitat Valenciana se concentran en València, su área metropolitana y el segundo anillo metropolitano, según Jorge Hermosilla, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universitat de València. Un dato que evidencia la interdependencia laboral presente entre estos territorios, que ha provocado que los efectos de la DANA no únicamente recaigan sobre los municipios afectados, sino que también se expanden al conjunto de municipios del entorno, al estar muy conectados entre ellos.
Estos múltiples desplazamientos también revelan el pulmón económico que supone València y el territorio que le rodea. "Más del 40% de las empresas de la Comunidad Valenciana y más del 40% de la población se concentran en este territorio, que también evidencian los procesos de aglomeración y urbanización que se han producido en estos territorios" considera Hermosilla quien destaca que la enorme concentración empresarial presente en esta zona que genera a su vez una enorme concentración de empleo.
No obstante, hay diferentes modelos de comportamientos en la zona que acapara la mayoría de desplazamientos laborales en la Comunitat. Según Hermosilla, han podido apreciar que tanto València, l'Horta Sud, l'Horta Nord y el sud del Camp del Túria, esta última debido a la presencia de la A-3, ejercen como polos de atracción de la zona. Por su parte, según el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universitat de València, las comarcas de la Ribera son una excepción porque el comportamiento de desplazamientos es distinto. Esta zona, que pertenece al segundo anillo metropolitano, tanto la capital de la Ribera Alta, Alzira, y en segunda instancia ciudades como Algemesí, son los municipios que adquieren el protagonismo de la zona.
Movilidad comercial hacia la capital
Los centros comerciales de Alfafar y Aldaya también se vieron damnificados por el paso de la DANA y han permanecido cerrados estos últimos meses. Es por eso, que para el catedrático de la Universitat de València, aunque no dispone de datos referentes a esta cuestión, lo lógico es que la movilidad metropolitana haya redirigido sus desplazamientos de ocio y compras hacia València tras la imposibilidad de hacerlo en dichas zonas comerciales.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.