La Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón firmarán hoy el convenio para finalizar la Ronda de Circunvalación y la cesión del edificio Borrull
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, visitarán también el nuevo Centro de Crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, visita este viernes Castellón después de que la Cadena SER avanzara este jueves una nueva versión sobre la comida que tuvo lugar entre Mazón y una periodista el día que empezó la DANA, el pasado 29 de octubre. Ahora, desde Presidencia han asegurado que la comida no se pagó con dinero público porque "Mazón asistió a ese encuentro como presidente del PP valenciano". Es una versión que choca con las anteriores porque Mazón afirmó que la comida era para ofrecer a la periodista la dirección de À Punt.
La visita de Mazón a Castellón se producirá en el marco de la firma del convenio para ejecutar la última fase de la Ronda de Circunvalación, para lo que falta llevar a cabo el tramo Oeste, de alrededor de 2,3 kilómetros, que es lo único que falta para completar el anillo vial que rodea Castellón.
El pasado mes de mayo, la entonces consellera de Infraestructuras, Territorio, Medio Ambiente y Agua, Salomé Pradas, ya estuvo en Castellón para anunciar la creación de un convenio por el que se daba luz verde a la finalización del tramo -es el documento que se firmará hoy-. Ese convenio contemplaba una inversión de 46,5 millones de euros, de los cuales la Generalitat asumirá alrededor de 37,3 millones de euros y el ayuntamiento, 9,2 millones.
En el anuncio del convenio se estableció que el Ayuntamiento de Castelló de la Plana asumirá la redacción de los proyectos de construcción para la definición de las obras y documentos para la obtención de las autorizaciones sectoriales (449.734 euros); la obtención de la disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras (5.769.000 euros), así como la dirección y ejecución de las actuaciones de mejora/embellecimiento e integración ambiental adicionales de la zona verde, entre la AP-7 y la Ronda oeste (2.947.615 euros).
Cesión edificio Borrull
El edificio Borrull se encuentra en los antiguos juzgados, que han sido sometidos a una renovación integral desde el 2021 con una inversión de casi 20 millones de euros.
Se trata de un edificio que pertenece a la Generalitat pero que, previsiblemente, cederá una parte al Ayuntamiento para que pueda disponer de espacio para trasladar allí áreas como la de servicios sociales que, en la actualidad, están en Quatre Cantons.