La urbanización del polígono Sanxo Llop de Gandia descubre la sepultura de un hombre enterrado junto a un perro
Es uno de los últimos hallazgos del que es uno de los yacimientos calcolíticos más grande de Europa
Gandia
Son algunas de las sorpresas que este 2024 ha dado al Patrimonio de Gandia y lo hemos descubierto en la rueda de prensa de balance de la concejalía que ha tenido lugar esta mañana. En concreto este hombre enterrado con un perro se ha encontrado en la zona de Sanxo LLop.
Y es que como comentaba Joan Negre arqueólogo de la ciudad las obras que se están realizando en este polígono, son las que más trabajo están dando a los arqueólogos municipales, ya que esconden uno de los yacimientos más importantes de Europa.
Joan Negre arqueólogo municipal
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735302632471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por cierto que no es la primera vez que ocurre, en el Museu Arquelógic de la ciudad se puede ver a un hombre que fue enterrado junto a un delfín, también en este yacimiento.
Un año este 2024 que empezaba con malas noticias para el patrimonio con el incendio intencionado de la ermita de Sant Vicent.
Por suerte, el departamento ha estado trabajando en su rehabilitación durante todo el año. Y en próximos días, como avanzaba la teniente de alcalde Alícia Izquierdo, la ermita volverá a tener un techo.
Alícia Izquierdo, concejala de Patrimonio
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735302782635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un año en el que han destacado también las excavaciones en el Castell de Bairén, la rehabilitación del campanario de la colegiata, la capilla de la Asunción o la recuperación de las ermitas de Les Torres i les Foies.
Un año que en lo patrimonial termina con la mejor de las noticias que conocíamos ayer, la ayuda del 2% cultural concedida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el de Vivienda y Agenda Urbana para la reforma del Palau Ducal.
Una ayuda de más de un millón de euros que permitirá cuatro actuaciones: la primera, intervenir en el suelo, vigas de madera y terraza del Saló de Corones; la segunda, reparar una deformación que sufre el suelo de la capilla; en tercer lugar derruir el muro que existe entre las calles Carmelites y Jesuïtes lo que permitirá crear una nueva plaza y por último, reparar problemas de estructura de la escalera del patio de armas. Esta intervención solicitada desde el Ayuntamiento de Gandia y la Fundación del Palau Ducal será costeada en un 70% por los ministerios y el 30 % por el consistorio.
Ana Llopis
Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Cardenal...