La vida en las poblaciones afectadas por la DANA, casi dos meses después: "Ya nos hemos quitado de encima el lodo, pero ahora afrontamos otros problemas"
En 'Hoy por Hoy Valencia' hablamos con Christian Lesaec, presidente de l'Associació de Damnificats per la DANA d'Alfafar, y Fernando Catalán, portavoz de Tots a Una Veu
La vida en las poblaciones afectadas por la DANA, casi dos meses después: "Ya nos hemos quitado de encima el lodo, pero ahora afrontamos otros problemas" (27/12/2024)
20:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735309805517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
Cuando son dos los días que restan para que se cumplan dos meses de la riada que anegó gran parte de la provincia de Valencia, muchas de las familias afectadas siguen inmersas en la incertidumbre de saber con qué recursos -o ayudas- van a contar para la reconstrucción de sus hogares, coches y rutina.
"Ya nos hemos quitado de encima el lodo y los muebles que impedían la circulación por nuestras calles, pero estamos afrontando otros problemas, como las enfermedades respiratorias derivadas de la nube de polvo que ha quedado en el aire, las montañas de coches destrozados o los garajes, que han quedado especialmente dañados", ha explicado Christian Lesaec, presidente de l'Associació de Damnificats per la DANA d'Alfafar.
Necesidades que, con el paso del tiempo, van cambiando. Es el mismo diagnóstico que hace Fernando Catalán, portavoz de Tots a Una Veu, una entidad que nace en Picanya pero que representa a toda la comarca de l'Horta Sud. "Nuestro objetivo como agrupación, que no es otro que lograr que este suceso no se vuelva a repetir, es a largo plazo. Pediremos que se mejoren las infraestructuras que no soportaron la enorme cantidad de agua que nos llegó aquel 29 de octubre y que las alertas de protección civil funcionen con la suficiente previsión".
Ahora, dice, están ocupados en reconstruir sus casas, como es normal. Aunque reconoce que el verdadero activismo vendrá después, cuando la memoria comience a fallar y haya que recordar la magnitud del desastre.
Sin embargo, también tienen la intención de interponer una querella judicial para que "se haga justicia". "Queremos saber quiénes fueron los responsables que no avisaron a la población, por qué falló el sistema tanto aquella noche como en los días posteriores a la tragedia, cuando los vecinos se sintieron abandonados ante la destrucción de sus pueblos".
Sigue toda la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.