Sax celebra la 397 edición del Cabildo para organizar las fiestas de Moros y Cristianos
El acto se ha celebrado en la plaza de San Blas reuniendo a vecinos y autoridades para tratar la actualidad del municipio
Elda
El Cabildo de Sax es una asamblea popular secular que se celebra cada 26 de diciembre, reuniendo a los vecinos en la plaza de San Blas, frente a la ermita del santo, para organizar las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas, documentadas desde 1838.
Este acto, convocado al toque de la "campanica de San Blas", es una tradición sajeña que ha perdurado desde la Edad Media y representa un concejo abierto donde los vecinos debaten y aprueban cuestiones festivas, como presupuestos y la elección del alcalde de fiestas.
Actualmente, el Cabildo cuenta con amplia participación ciudadana, reflejo del arraigo de las fiestas de Moros y Cristianos en la comunidad. Más de 3.000 festeros y ocho comparsas participan activamente, manteniendo vivo este evento histórico que combina tradición, cultura y espíritu festivo.
Paco Sánchez, presidente de la Mayordomía de San Blas de Sax, sobre el Cabildo
06:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735303161778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Paco Sánchez, presidente de la Mayordomía de San Blas, ha explicado en Hoy por Hoy Elda Vinalopó que “en la edición de este año, nos han sugerido realizar un inventario de las piezas que se conservan del antiguo castillo de fiestas con el objetivo de confeccionar una ruta turística”.
Además, ha añadido que “explicamos los presupuestos de 2025 para las fiestas. Tenemos previstos unos ingresos de 111.000 euros y unos gastos de 104.000 euros; con ese superávit, pagaremos unas facturas pendientes del ejercicio anterior”.
Los vecinos de Sax tienen a su disposición cada 26 de diciembre a la alcaldesa, Laura Estevan; al presidente de la Mayordomía de San Blas, Paco Sánchez; al cura párroco y a un representante la Guardia Civil. A todos ellos se les puede preguntar o sugerir cualquier cosa.