El monte Bolón de Elda homenajeará las Fiestas de Moros y Cristianos
El 4 de enero, día previo a la Bajada de Antorchas, se inaugurará un monolito con una media luna junto a la cruz
Elda
En un gesto de hermandad y respeto hacia las emblemáticas fiestas de Moros y Cristianos, el monte Bolón contará próximamente con un nuevo símbolo que destacará junto a la cruz que corona su cima. El próximo 4 de enero, día previo a la tradicional Bajada de Antorchas, se inaugurará un monolito con una media luna, que busca representar la dualidad histórica y cultural que estas celebraciones significan para Elda.
El monolito, fabricado en hierro forjado con un acabado pulido para resistir las inclemencias del tiempo, tendrá una altura de 2,5 metros y un peso aproximado de 1,2 toneladas. La media luna, que se situará sobre una base de piedra natural tallada a mano, estará orientada hacia el este, simbolizando el amanecer y el inicio de un nuevo ciclo. La base de la estructura contará además con una placa conmemorativa en la que se leerá: “En homenaje a las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda”.
La instalación de la media luna ha supuesto un desafío logístico para trasladar las piezas más pesadas del monolito. Los trabajos de colocación, que comenzaron el pasado 15 de diciembre, ya están en su fase final y prometen estar listos para la inauguración oficial. El acto del 4 de enero estará abierto al público.